Santiago Grassi baja los 52 segundos en 100 mariposa y bate su récord argentino

by Fernando Cicutti 0

June 24th, 2019 Español

En un momento inmejorable, cuando sólo falta un mes y medio para su presentación más esperada del año, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el argentino Santiago Grassi nadó por primera vez debajo de los 52 segundos en su prueba favorita, los 100 mariposa: marcó 51.88 en un certamen universitario estadounidense, representando a su equipo, el de la Universidad de Auburn.

Esta marca representa un nuevo récord nacional en Argentina, dejando atrás sus propios 52.04 de la temporada pasada, cuando Grassi aprovechó una toma de tiempos en el marco del Bulldog Grand Slam de Athens, Georgia, en los Estados Unidos.

Previamente, el argentino nacido en Santa Fe hace 22 años, había sorprendido en la edición pasada de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, cuando se llevó la medalla plateada en los 100 mariposa, sólo detrás de Giles Smith, con un tiempo de 52.09 que también consituyeron un nuevo récord argentino en ese momento, además de permitirle clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con respecto a la próxima cita olímpica, si bien estos 51.88 son marca A para Tokio 2020, su actuación este domingo no está contemplada en la lista de torneos habilitados por la FINA para lograr índices clasificatorios para los Juegos Olímpicos, algo que sí podría ocurrir en Lima 2019, cuando Grassi esté nadando para Argentina y busque nuevamente una marca por debajo de los 51.96, la mínima que estableció la FINA para competir en la capital japonesa.

Hasta el momento, Delfina Pignatiello es la única nadadora argentina que ya tiene marcas A validadas en torneos FINA para competir en Tokio 2020, en tres pruebas: 400, 800 y 1500 libre. Sus últimas grandes actuaciones coincidieron con la presentación de Santiago Grassi en el circuito Mare Nostrum de Canet, en Francia, donde los dos lograron sendos récords nacionales, el santafecino particularmente en los 50 mariposa.

Además, estos 51.88 de Santiago Grassi lo ubican ahora en el top 20 mundial de la temporada de los 100 mariposa, con sólo dos nadadores por delante que podrían pelear el podio de los Juegos Panamericanos: el guatemalteco Luis Martinez (51.64 hace un mes en las Pro Swim Series de Bloomington) y el brasileño Vinicius Lanza (51.66 en el Trofeo Maria Lenk de abril).

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!