La FINA Identifica Riesgo Potencial a la Salud en las Aguas de Rio

by Alejandro Madde 0

September 17th, 2015 Español

A poco más de un mes de las declaraciones del presidente de la FINA, Julio Maglione, a la prensa de que la contaminación de las aguas de Río “no eran un gran problema”, el ente gobernador del mundo acuático ha dado una media vuelta sobre el tema de la salud y seguridad de los atletas.

Ahora, la FINA está calificando a las instalaciones acuáticas Olímpicas en Río de estar ‘bajo el estándar’ e indican que los organizadores de Río se han mostrado ‘irrespetuosos’ por los eventos acuáticos. En una carta enviada a los organizadores de Río, la FINA ahora identifica un potencial riesgo a la salud asociada a los eventos de aguas abiertas. (AP)

De acuerdo al USA Today, en la carta, la FINA demanda específicamente pruebas de niveles de virus en las aguas de las playas de Copacabana, las cuales son el lugar de competencia de los eventos de las maratones acuáticas (aguas abiertas) de hombres y mujeres.

El mes pasado reportamos cómo el comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) comenzaron a recaudar información acerca de la polución del agua luego de que la Associated Press considerara que todas las instalaciones acuáticas de los Juegos fueran insalubres para nadar. En sus pruebas, la AP encontró que habían “niveles peligrosos de virus y bacterias de aguas residuales humanas en las instalaciones Olímpicas y Paralímpicas.” A pesar de esto, los oficiales del Gobierno Federal de Río han insistido que estos temas en la Bahía de Guanabara no causarán problemas en los Juegos Olímpicos del 2016.

El pasado agosto, el cuerpo médico de U.S. Rowing (Remo de los Estados Unidos) reportó que 13 miembros de su equipo se habrían enfermado luego de participar en una prueba en el lago Rodrigo de Freitas en Río. Los atletas habrían quedado con varios síntomas gastrointestinales durante los Campeonatos del Mundo Juvenil de Remo y la doctora del equipo dijo que es su “presentimiento personal de que es debido al lago.”

El comunicado de la FINA a los organizadores de Río hoy día también arremetió con reducir la capacidad de espectadores en la piscina principal de competición, indicando que la acción ahora disminuye a los eventos de natación en términos de “importancia y valor”. Mientras que la piscina principal en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tenía capacidad para 17.500 espectadores, las instalaciones en Río albergarán aproximadamente entre 12.500 a 13.000 personas.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »