¿Recuerdas cuando Mireia Belmonte batió 2 récords del mundo en 40 minutos?

by Adrian Mancebo 0

April 25th, 2020 Español

La FINA ha querido recordar en sus redes sociales uno de los grandes momentos de la natación mundial más reciente, el día en el que Mireia Belmonte batió dos récords del mundo en tan solo 40 minutos. Ocurrió en el Mundial de piscina corta de 2014, que se celebró en Doha (Qatar).

La campeona olímpica española llegó a este mundial como una estrella en piscina corta, después de haber ganado 3 oros y una plata en el mundial de Dubai 2010, cuando con tan solo 19 años fue nombrada mejor nadadora del campeonato. Posteriormente, Belmonte ganó 4 oros en el europeo de Szczecin (Polonia) 2011 y también 4 oros en el europeo de Herning (Dinamarca) 2013, ambos en piscina corta. En esta época, también se consolidó en la élite mundial en piscina larga, con 2 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y 3 medallas más en el mundial de Barcelona 2013.

Recientemente, la Real Federación Española de Natación (RFEN) también recordaba el éxito de Belmonte en el europeo de Polonia 2011.

Tras batir los récords mundiales de 400 y 800 libre en piscina corta en 2013, Belmonte llegaba a Doha como favorita en estas dos pruebas, mientras que se esperaba que en 200 mariposa y 400 estilos mantuviera duelos muy reñidos con la poderosa Katinka Hosszu. En la primera jornada del mundial, el 3 diciembre de 2014, Mireia se encontraba ante el difícil reto de nadar las finales de 200 mariposa y 400 estilos en un lapso de apenas 40 minutos de diferencia.

En la primera final de la noche, el 200 mariposa, Belmonte nadó al lado de Hosszu, manteniéndose un metro por detrás de la húngara durante toda la carrera. Pero en la última piscina, la española demostró su gran final para acabar imponiéndose con un nuevo récord mundial de 1:59.61 que aún hoy perdura, siendo la única mujer en la historia que ha bajado de los 2 minutos.

Tan solo 40 minutos después, la nadadora de Badalona se tiraba a la piscina para nadar el 400 estilos, enfrentándose de nuevo a Hosszu. Belmonte comenzaba la carrera más agresivamente para liderar la prueba al fin del tramo de mariposa. A continuación la húngara tomaba el control de la prueba en el tramo de espalda, pero la española remontaría en los tramos de braza y crol para acabar ganando de nuevo. Con un tiempo de 4:19.86, conseguía su segundo oro y récord mundial de la noche, firmando una actuación histórica. Abajo os dejamos los videos de ambas carreras.

En los siguientes días de competición, Mireia ganó también el 400 y 800 libre, consiguiendo un botín final de 4 oros y 2 récords mundiales en el campeonato.

En 2016, la española se proclamaría campeona olímpica en 200 mariposa, mientras que en 2017 en Budapest se coronó campeona mundial en la misma prueba.

En diciembre de 2019, se pre-clasificó para sus cuartos Juegos Olímpicos, pero debido a la crisis de Coronavirus y la suspensión del Open clasificatorio para Tokio, no pudo refrendar su clasificación, que deberá esperar hasta 2021.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments