Por primera vez nadadores bolivianos asistirán a unos JJ.OO. con marca

by Alejandro Madde 0

July 26th, 2016 Español

Estamos a menos de dos semanas del evento deportivo más esperado por la gran mayoría de atletas, algunos entrenan por todo un ciclo olímpico sólo para tener la oportunidad de representar a su país en unos Juegos, algunos entrenan por mucho más; y ésto es lo que hace al Espíritu Olímpico tan grande, personas con ganas de ser mejores de lo que eran y poder estar a la altura del más alto nivel deportivo.

Esta vez no se trata de personas que van a pelear una final o una medalla, sino la historia de dos nadadores bolivianos que por primera vez alcanzan una marca mínima para representar a su país en unos Juegos Olímpicos, ellos son Karen Tórrez y José Alberto Quintanilla, si bien ambos nadadores recibieron la invitación para participar en Río, los dos realizaron las marcas mínimas B en 50 m Libre antes del final del plazo establecido por la FINA. Karen terminó el periodo de clasificación con 25.67 (marca mínima B de 26.17 y marca A 25.28). Por su parte José Alberto marcó 22.98 un día antes del final del plazo de la FINA (marca B 23.05 y marca A 22.27) y marcaron un hito para la natación de su país.

Karen Tórrez, de 24 años, es una nadadora nacida en Cochabamba, en el centro de Bolivia. Asistió a los Juegos de Londres 2012 como invitada, desde entonces (y desde algunos años antes) es la nadadora con mejores marcas de su país, desde febrero del 2014 entrena en en el Centro de Alto Rendimiento en Sant Cugat de Vallés, en Barcelona, España, gracias a una beca entregada por Solidaridad Olímpica, a través del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Rio2016/Andre Luiz Mello

Rio2016/Andre Luiz Mello

Entre sus actuaciones más destacadas de este último ciclo olímpico están haber entrado a la final de los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile el 2014 en 50m Libre, haber clasificado con la marca mínima B para el mundial de Kazán en la misma prueba (26.05). en Los Juegos Panamericanos de Toronto fue finalista en los 50 y 100 metros Libre. Este año se colocó en la cuarte posición en el campeonato de España Open con 25.80 (por detrás de Marta Gonzáles, Fátima Gallardo y Lidon Muñoz del Campo). Finalmente en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Natación en Asunción, Paraguay logró el bronce en los 50m Libre con su mejor marca hasta el momento, parando el cronómetro en 25.67.  Apunta a poder quedar entre las 25 mejores nadadoras de la prueba y poder hacer la marca A para quedarse con el gusto.

José Alberto Quintanilla, de 19 años, nacido en Santa Cruz, al este de Bolivia, ha entrenado toda su vida bajo la dirección de su padre, José Quintanilla Rosado, hijo de Katerine Moreno, quien ha sido la nadadora con mayor cantidad de participaciones olímpicas en su país (Seúl 1988, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, todas por invitación). Viene buscando la marca desde el año pasado, cuando en el Mundial de Kazán en agosto del 2015 marcó 24.19, luego en septiembre ganó la prueba en el campeonato regional Copa Pacífico y Julio Maglione en Palmira, Colombia, con 24.09 y 23.73, respectivamente. Bajó los 23 segundos en piscina corta (25 metros) en enero de este año con 22.90 en un campeonato nacional. Finalmente logró bajar los 23 segundos y ahcerse con la marca mínima B (23.05) cuando homologó la prueba en el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Lima, Perú, con 22.98.

Si bien ambos nadadores no estarán en el centro de atención y quizás pasen desapercibidos para la gran mayoría de espectadores en Río, ambos se ganaron la posibilidad de representar a su país en el mayor evento deportivo, compartirán la piscina con los mejores y quizás puedan inspirar a que otros mejoren sus pasos en su país, y de eso es de lo que se trata el Espíritu Olímpico.

Leave a Reply

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!