Otro aplazamiento en Tokio: el Preolímpico de natación artística será en mayo

by Fernando Cicutti 0

January 27th, 2021 Español, News

El mismo día que el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó los avances en la organización de Tokio 2020+1, la Federación Internacional de Natación (FINA) se vio forzada a aplazar el Preolímpico de natación artística, por segunda vez en menos de un año.

El brote de COVID-19 ya había obligado a desplazar el certamen de 2020 para este año, pero la situación crítica del virus en Japón impide su realización programada entre el 4 y el 7 de marzo. Y las autoridades locales acordaron con la FINA una nueva modificación para que finalmente el Preolímpico se desarrolle en Tokio recién en mayo, del 1° al 4 de ese mes.

El torneo se disputará en el flamante Centro Acuático de Tokio, ya estrenado en la capital japonesa el año pasado, y entregará tres plazas para 24 atletas de la prueba por equipos y otros siete cupos para las 14 nadadoras que integren los mejores duetos.

Se trata del primer certamen oficial que Tokio 2020+1 tenía programado para este 2021, como prueba de las instalaciones de cada sede deportiva. Y también es el único de todos los torneos agendados a partir de marzo que otorgaba clasificación directa para los Juegos Olímpicos.

La tercera ola de contagios en Japón es la que más fuerte ha impactado en todo el país, incluida su ciudad capital. La cifra de muertes por coronavirus supera los 5290 fallecimientos hasta este 27 de enero de 2021, una estadística que preocupa a la población japonesa, aún manteniéndose dentro de los países con las tasas más bajas de contagios y de pérdidas humanas desde que comenzó la pandemia.

Ante esta situación, Tokio es una de las 11 prefecturas que se mantiene bajo estado de emergencia declarado por el gobierno nacional, en principio hasta el 7 de febrero. Y se espera para mediados del mismo mes el inicio de la vacunación contra el virus.

Por el momento, se mantienen en pie la fecha de la Copa del Mundo de la FINA de saltos ornamentales, del 18 al 23 de abril, y el torneo de natación Ready Steady Tokyo, del 24 al 25 de abril, ambos programados en el mismo Centro Acuático construido para los Juegos Olímpicos.

Además, otra disciplina de la natación tendrá su Preolímpico en los próximos meses en Japón, pero será en Fukuoka. Allí se disputará el clasificatorio final de las aguas abiertas, del 29 al 30 de mayo.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments