México destituye a la comisión técnica y directora técnica de natación

by Adrian Mancebo 0

January 13th, 2019 Español

El pasado 8 de enero, la Federación mexicana de natación (FMN) anunciaba la destitución de sus cargos de los integrantes de la Comisión Técnica de natación y de la directora técnica nacional de la disciplina. La Federación anunciaba su decisión en un comunicado dirigido a los presidentes de las asociaciones estatales de natación afiliadas a la FMN. El comunicado está firmado por el presidente Kiril Todorov.

Los miembros de la Comisión Técnica removidos de sus cargos serían Sergio González (Estado de México), Luis Mejía (Jalisco), Teresa Rivera (Ciudad de México), Ernesto Hoyos (Nuevo León) y Paulo Salas (Baja California). Así mismo, la directora técnica de natación destituida es Clementina Vidal.

Según ha podido conocer SwimSwam, las diferencias empezaron cuando la Comisión Técnica se negó a aprobar la participación de la nadadora Lili Ibáñez en las etapas de Singapur y Tokyo de la Copa del mundo de la FINA. La Comisión Técnica señaló que Liliana no tenía el nivel para asistir y lo consideraban un gasto innecesario, pero finalmente la velocista guanajuatense consiguió el apoyo necesario de la CONADE y del presidente de la FMN. Tal y como reportamos en noviembre, Ibáñez pasó como una apisonadora por la Copa del mundo, logrando 6 récords nacionales y 2 finales al máximo nivel internacional. Liliana dejó los récords mexicanos de 50 y 100m libre en 24.56 y 53.19, respectivamente. Al regresar a México, la nadadora confesó a la revista Proceso que su participación en la Copa del mundo no fue fácil, y que estaba feliz de haberle callado la boca a aquellos que no la habían apoyado. Liliana pedía a la Comisión Técnica, especialmente al grupo integrado por Nelson Vargas, que la dejen competir.

Las últimas diferencias ocurrieron durante el Campeonato Nacional de Curso Corto de Guadalajara, donde la Comisión Técnica intentó cancelar el evento a día y medio de terminar el programa debido al mal estado del agua. El campeonato, celebrado del 12 al 18 de diciembre, se saldó con 400 nadadores necesitando asistencia médica por problemas en la piel y los pulmones. El 8 de diciembre, la piscina del Centro de deportes metropolitano de Zapopan había adquirido un color verdoso, así que la administración contrató a una empresa que trató el agua con químicos. La empresa supuestamente no usó la cantidad correcta de químicos o no dejó pasar suficiente tiempo hasta que la piscina se volvió a usar, por lo que organizadores del evento no sabían que el nivel de cloro era suficientemente alto para causar problemas de salud a los nadadores. Finalmente los equipos Estado de México y Baja California se retiraron del evento.

El comunicado de la FMN también explica que los nuevos integrantes de la Comisión Técnica, así como el nuevo director o directora técnica de natación se comunicarán en breve.

El ex-presidente de la Federación mexicana de natación y actualmente especialista técnico invitado por la FMN Nelson Vargas mostraba su disconformidad con esta decisión en su columna de opinión para el periódico El Universal. En su artículo, Vargas atribuye el desmembramiento de la Comisión Técnica de natación y el despido de la directora técnica a una sed de revancha personal que terminará por afectar negativamente a los nadadores mexicanos.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!