Mar del Plata, subsede del Campeonato Sudamericano en Argentina

by Fernando Cicutti 0

February 17th, 2021 Español, News

A un mes del inicio del Campeonato Sudamericano 2021, finalmente la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) confirmó a la ciudad de Mar del Plata como subsede del torneo, específicamente para la disputa de las pruebas de aguas abiertas, que todavía no tenían un área de competencia definida.

La Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA), como organismo rector del deporte a nivel local, se terminó volcando hacia uno de los sitios más emblemáticos de la denominada Costa Atlántica, una serie de balnearios que agrupa a varias ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires, a unos 400 kilómetros de la capital argentina.

La misma ciudad de Mar del Plata viene de ser escenario del último Selectivo a nivel nacional que permitió a tres nadadores argentinos lograr el pasaje al Preolímpico de aguas abiertas, que se disputará a fines de mayo en Fukuoka, Japón: Ivo Cassini, Joaquín Moreno y Romina Imwinkelried se sumaron a la ya preclasificada Cecilia Biagioli.

Las aguas abiertas del próximo Campeonato Sudamericano contarán con cinco eventos en total, repartidos en tres jornadas de competencia, que quedaron definidas bajo el siguiente esquema:

  • 24 de marzo: 5 km masculino y femenino
  • 26 de marzo: 10 km masculino y femenino
  • 27 de marzo: prueba mixta de relevos

Todas las pruebas tendrán lugar en un circuito boyado del Club Náutico marplatense, con hora de inicio para cada jornada pactada para las 9 de la mañana. El día previo a cada competencia se ultimarán detalles en la tradicional reunión técnica, mientras que el 28 de marzo ya deberían retirarse el total de las delegaciones, con la intención de disminuir el desplazamiento de los atletas y el resto de sus equipos en la ciudad.

El resto del Campeonato Sudamericano se disputará íntegramente en el Centro Acuático del Parque Roca, denominado Parque Olímpico durante los últimos Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Originalmente planificado para marzo de 2020, unos pocos días antes del torneo las autoridades locales se vieron forzadas a suspender su realización por el brote de coronavirus en todo el mundo. Y recién en diciembre se pudieron confirmar las nuevas fechas del certamen: del 14 al 20 de marzo se disputarán las carreras de natación y las pruebas de natación artística (nado sincronizado), mientras que los saltos ornamentales y el waterpolo se desarrollarán del 22 al 29 de marzo.

Si bien ya hay figuras confirmadas como Delfina Pignatiello, Julia Sebastian y Federico Grabich, entre otros, la delegación argentina podría ampliar su nómina presentada en 2020 con más jóvenes en el equipo. La convocatoria final de sus representantes se terminará de delinear del 22 al 25 de febrero, cuando se realice el último Selectivo nacional en el mismísimo Parque Roca.

La otra delegación numerosa será la brasileña, que igualmente prefirió convocar a mayoría de jóvenes nadadores para priorizar los entrenamientos en su país y en el extranjero de sus principales estrellas que ya están clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque para las pruebas de aguas abiertas, la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) definirá su plantel recién durante la primera semana de marzo, en un Selectivo que se disputará en la ciudad de Bahía.

Para todas las pruebas de natación en la piscina del Parque Roca, cabe resaltar que el torneo será directamente clasificatorio para Tokio 2020+1 a partir de las marcas A estipuladas por la FINA, que habilitó este Campeonato Sudamericano como certamen oficial para realizar el índice olímpico.

 

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments