Los nadadores españoles, sin piscina para entrenar por el Coronavirus

by Adrian Mancebo 0

March 19th, 2020 Coronavirus, Español

Debido a la crisis del Coronavirus en España y a las estrictas medidas de aislamiento social tomadas por el gobierno, los nadadores de élite españoles se han quedado sin piscina en la que preparar los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo mes de julio.

Desde el 23 de febrero, un grupo de 13 nadadores que incluye los grupos de alto rendimiento de Fred Vergnoux y Jordi Jou, se encontraba en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada preparando el Open de Sabadell. Pero la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno y el cierre de todos los CAR e instalaciones deportivas del país el fin de semana pasado, forzó que los nadadores tuvieran que volver a sus casas. Entre estos 13 nadadores se encontraban Mireia Belmonte, Paula Juste, Lidón Muñoz, Jimena Pérez, Jessica Vall, Alba Vázquez, África Zamorano, Miguel Durán, Albert Escrits, Pol Gil, Ferrán Juliá, Alberto Martinez y Joan Lluis Pons; muchos de ellos ya clasificados o pre-clasificados para Tokio.

Según ha contado la campeona de Europa y nadadora olímpica Jessica Vall a EFE, cuando bajaron de Sierra Nevada, algunos de los nadadores tenían la posibilidad de seguir entrenando en el CAR de Sant Cugat, en Barcelona. Sin embargo, antes de entrar en las instalaciones se dio un caso positivo por el virus en el personal médico del centro y los planes se torcieron.

Tras casi una semana siguiendo las pautas de higiene y confinamiento en casa marcadas por el gobierno, los nadadores españoles esperan una solución de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que puedan seguir preparando los Juegos Olímpicos. Prácticamente ninguno de ellos tiene una piscina en casa en la que poder entrenar. Otra de las consecuencias de la crisis del Coronavirus es la cancelación de todos los eventos deportivos, entre ellos el Open de Sabadell clasificatorio para los Juegos. A día de hoy, la RFEN todavía no se ha pronunciado sobre los cambios en los criterios de clasificación para Tokio.

Muchas de las grandes voces de la natación española como Vall y la campeona olímpica Mireia Belmonte, ya han pedido a los organismos competentes una solución para que puedan entrenarse en piscina.

Lo primero es la salud de la gente, pero también hay que mirar por los deportistas. Por mi parte estar un mínimo de dos semanas sin entrenar es muy grave, yo no tengo ninguna forma de hacer rodillo, simulador ni nada.“, explicaba Belmonte en unas declaraciones al programa de radio “El Larguero”, de Cadena Ser.

Si Italia, que está peor que nosotros, ha encontrado una solución para que los deportistas puedan entrenar, creo que nuestro país no es menos y puede buscar soluciones igual o mejores. Con este parón creo que no vamos a hacer un papel digno.“, avisaba Mireia, haciendo referencia al decreto aprobado por el Consejo de Ministros italiano que establece que los deportista olímpicos o de interés nacional pueden seguir entrenando para los Juegos Olímpicos.

Sólo necesito una piscina, donde sea. En Tarragona, en Girona, donde sea. No me importa estar sola, separarme de mi familia y entrenar sola. Sólo necesito no perder los últimos cuatro años de mi vida.“, insistía la campeona olímpica de 200 mariposa en Rio.

Sin embargo, Irene Lozano, presidenta del CSD, comentó lo siguiente en “El Larguero”: “Entiendo la frustración de nuestros deportistas, especialmente los nadadores, porque no pueden entrenarse para los Juegos Olímpicos por el estado de alarma, pero la restricción es total estas dos próximas semanas“. De momento el CSD dejará sin entrenar a los nadadores durante 14 días, y luego estudiarán flexibilizar las medidas.

Fred Vergnoux, entrenador de Belmonte, reclamaba en una entrevista a EFE que “una semana sin entrar en el agua equivale a un mes de preparación perdido” y pedía que le dejen confinarse con sus nadadores en un centro con piscina. El entrendor de Jessica Vall, Jordi Jou, también declaraba a EFE que “parar a los nadadores es ahogarlos“.

El CSD se reunió por teleconferencia este pasado martes con las distintas delegaciones territoriales de cada Comunidad para establecer unas pautas de actuación en el mundo del deporte. Pronto sabremos si deciden establecer unas medidas como las de Italia que permitan a los deportistas olímpicos entrenar mientras dure la crisis del Coronavirus, o buscan soluciones alternativas.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments