Los Juegos Olímpicos de la Juventud no se realizarán en 2022

by Fernando Cicutti 0

July 15th, 2020 Español, News

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció una medida trascendental para los millones de jóvenes deportistas del mundo: se cancelan los Juegos Olímpicos de la Juventud, programados para Dakar, Senegal, en 2022. La intención, según el comunicado oficial del organismo, es aplazar la disputa para 2026.

Esta sorpresiva decisión da por perdido totalmente el ciclo olímpico de los atletas que iban a llegar con hasta 18 años de edad a la capital del país africano. De hecho, Dakar 2022 también era presentado como el primer Juego Olímpico en África, el único continente habitado que nunca albergó un evento organizado por el COI.

La noticia se presenta como una medida tomada de común acuerdo por el actual presidente de Senegal, Macky Sall, y el alemán Thomas Bach, titular a cargo del COI. Entre otros argumentos que sostienen este cambio de rumbo se aclara en el comunicado que “responde a la exigencia de responsabilidad y eficacia que demanda las circunstancias actuales”, en referencia a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus.

“Este cambio permitirá al COI, los comités olímpicos nacionales y la federaciones internacionales planificar mejor sus actividades, fuertemente afectadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la reprogramación de otros campeonatos internacionales, así como las consecuencias operativas y financieras que conlleva esta crisis sanitaria mundial”.

El pasado 24 de marzo, el COI ya había tomado la inédita decisión de suspender la disputa de los Juegos Olímpicos de este año en la capital japonesa, y pocos días después confirmó su postergación para 2021, con fechas hasta el momento fijadas para su inicio el 23 de julio del año próximo.

En lugar de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), el COI se compromete a “ofrecer a todas las federaciones internacionales y asociaciones continentales de cada comité olímpico nacional la integridad del contenido de los programas educativos de los JOJ. Esto permitirá conservar los objetivos de esta tarea tan importante y tan apreciada por los JOJ, incluidas las numerosas competencias y manifestaciones organizadas de aquí hasta 2026, en particular los Juegos continentales de la Juventud.”

La natación fue una de las estrellas de la organización de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, donde emergió la figura local de Delfina Pignatiello, doble medallista en los 400 y 800 metros libre, detrás de la húngara Ajna Kesely, tricampeona olímpica al sumar también el oro en los 200 libre.

Rusia fue el máximo ganador de medallas en la natación de Buenos Aires 2018, con 13 medallas doradas, producto de una gran performance de otros tricampeones individuales y coleccionistas de 6 oros cada uno, Andrey Minakov en estilo libre y mariposa, y Kliment Kolesnikov en la prueba de espalda.

Tanto en Singapur 2010 como en Nanjing 2014, las primeras dos ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, China había sido el amplio dominador del medallero.

Dakar 2022 estaba previsto para fines de ese año, del 22 de octubre al 9 de noviembre. Entre los 35 deportes anunciados para la cita olímpica figuraba la natación, con sus carreras de piscina y la competencia de saltos ornamentales.

El comunicado completo del COI (en inglés), aquí.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments