La WADA Publica Un Comunicado Oficial Acerca De La Operación Viribus

by Tomas Rodriguez ES 0

July 10th, 2019 Español

La Agencia Mundial Antidopaje, World Anti-Doping Agency (WADA), publicó un comunicado el pasado martes 8 de junio asumiendo su colaboración en lalabor de investigación para la Operación Viribus. Según el comunicado, hay al menos 17 grupos criminales organizados involucrados en el tráfico de sustancias médicas ilícitas y material de dopaje por todo el continente europeo.

A lo largo de la operación se incautaron 3,8 millones de sustancias de dopaje y medicinas por todo el mundo según una nota de prensa publicada por Europol, la policía europea. Dirigida por la Europol en coalición con la NAS Carabinieri italiana y la Unidad Financiera de la policía helena, la operación es la intervención más exhaustiva de todos los tiempos. Los cuerpos de policía italianos y griegos recibieron el apoyo de treinta y tres países, INTERPOL (International Police, la Policía Internacional), el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC), la Oficina Europea Antifraude (European Anti-Fraud Office, OLAF), y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

La operación se enfocó sobre todo en la lucha contra el comercio de una amplia gama de sustancias peligrosas, además del contrabando de suplementos deportivos ilícitos y el comercio ilegal de sustancias de dopaje.

Según Europol, la Operación Viribus también se enfocó en controles antidopaje realizados durante competiciones deportivas. Se realizó un total de 1.357 controles en algunos de los países volcados en esta operación. Estos controles incluyeron tanto análisis de orina como de sangre.

Querríamos felicitar a todos los países miembros y demás cuerpos que colaboraron en esta exitosa operación. Este es el tipo de colaboraciones entre diversos cuerpos que produce resultados tangibles y tiene un impacto significante en la disponibilidad de sustancias ilegales y falsificadas que son usadas por algunos deportistas a escala mundial“, afirmó Gunter Younger, director de Inteligencia e Investigaciones (I&I) de la WADA.

La división de Inteligencia e Investigación de la WADA está agradecida de haber colaborado en la Operación Viribus y podemos estar listos para realizar esta función en cualquier operación activa, en lo que es una lucha en colaboración contra el fraude deportivo en todo el continente europeo. Aparte de esto, continuamos fortaleciendo nuestra relación con los cuerpos oficiales de los estados europeos y del mundo“, añadió Younger.

Según el comunicado publicado por la Europol, el comercio mundial de sustancias anbólicas ha aumentado a lo largo de estas últimas dos décadas.

Además, la semana pasada la WADA hizo público que la primera ronda de la revisión del laboratorio de Moscú encontró alrededor de 300 deportistas vinculados con posibles violaciones antidopaje, aunque la agencia no indicó si toda la información aportada pertenecía exclusivamente a deportistas rusos, dado que el laboratorio de Moscú no analizaba exclusivamente a atletas rusos.

Dado que los Juegos de 2020 están a la vuelta de la esquina, aquellos deportistas implicados en la Operación Viribus podrían enfrentarse a un sanción de la competición internacional en vísperas del año olímpico.

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!