La AMA Solicita Para Rusia Una Audiencia Pública Como La De Sun Yang

by Tomas Rodriguez ES 0

February 10th, 2020 Español

La Agencia Mundial Antidopaje ha enviado una solicitud al Tribunal de los Árbitros en el Deporte para que la audiencia contra la Agencia Rusa Antidopaje tenga lugar a puertas abiertas.

“Las investigaciones de la AMA acerca de Rusia en conjunto con este último caso de no colaboración han generado gran interés a nivel mundial,” afirmó el director de la AMA, Olivier Niggli. “Es el punto de vista de la AMA y de cualquier interesado que esta disputa a tener lugar en el tribunal suceda a puertas abiertas para asegurar que todo el mundo entienda el proceso y se escuchen todos los argumentos.”

Al pasado noviembre, el Tribunal de los Árbitros en el Deporte celebró su primera audiencia pública desde 1999 para el caso del Tribunal contra Sun Yang y la FINA. Dicha audiencia duró 11 horas fue protagonizada por problemas de traducción, ya que el nadador chino de 27 años tuvo dificultades a la hora de comunicarse con sus abogados y el jurado.

El caso de Sun fue el primero en suceder a puertas abiertas  en el Tribunal de los Árbitros en el Deporte desde que una decisión del Tribunal Europeo a favor de los Derechos Humanos mantuviera en el caso Mutu y Pechstein contra Suiza que si un deportista expresamente solicita una audiencia pública, el tribunal debe cumplir.

En septiembre de 2019 un comité independiente de cumplimiento por parte de de la AMA abrió un expediente contra la Agencia Rusa Contra el Dopaje (RUSADA), recomendando que se le declarara no obediente por un periodo de cuatro años, y que Rusia estaría vetada de participar en, organizar o pujar por eventos mayores como pueden ser las Olimpiadas, los Juegos Paralímpicos o mundiales organizados por las federaciones que firmaron el decreto por dicho plazo. El comité ejecutivo de la AMA unánimemente se puso de acuerdo el pasado mes de diciembre para cumplir dichas medidas.

La Agencia Rusa Antidopaje tuvo 21 días para apelar a la decisión del Comité de Árbitros en el Deporte, y lo hizo el pasado 9 de enero. El desacuerdo tuvo lugar cuando Yury Ganus, director general de la Agencia Rusa Contra el Dopaje, objetó que la agencia aceptara las sanciones impuestas. La Junta Directiva de la agencia acordó en protestar las sanciones. Ganus confirmó públicamente que “no hay opciones de ganar el juicio en el tribunal.”

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!