Katinka Hosszu critica a la Federación Húngara de Natación

by Alejandro Madde 0

December 22nd, 2015 Español

La campeona y  recordista mundial Katinka Hosszu llamó a una conferencia de prensa el martes para criticar a la federación de natación en su nata Hungría por sus fallas en proveer los recursos suficientes a sus nadadores.

En la conferencia de prensa (traducida del húngaro al español), Hosszu dijo que “mientras la Federación Húngara de Natación espera desempeños de clase mundial, el apoyo que brindan está lejos e ser de nivel mundial.”

Hosszu exclamó que su frustración con la federación viene amargándola desde hace un tiempo. Hosszu dice que ella ha ido “intentando resolver este tema en casa” en los últimos tres años, pero ha dicho que sus soluciones han llegado a oídos sordos.

El centro del desacuerdo parece caer en la colocación de recursos en los atletas para ellos poder implementar sus programas de entrenamiento. Hosszu dice que ella y el entrenador Shane Tusup discutieron maneras para mejorar su entrenamiento de cara s los Juegos Olímpicos de Río, y se acercaron a la federación para pedir apoyo en su implementación.

“nosotros no sólo encontramos aspectos técnicos ni de entrenamiento en los cuales mejorar sino que también encontramos otros aspectos que completarían el programa completamente,” Hosszu dijo en su conferencia de prensa, aunque no mencionó las mejoras específicas que ella y Tusup tienen en mente. “luego de muchas citas, explicaciones y solicitudes oficiales desafortunadamente se me negaron estos recursos.”

Hosszu hace notar que la federación no le ha entregado lo que ella llamó “recursos adicionales” tampoco en años anteriores – ella dice que ha sido “marcada como que no da resultados” luego de un 6to puesto en los Campeonatos del Mu do de 2011 y también luego de un 4to puesto en los Juegos de Londres 2012. Hosszu se llevó a casa dos oros y un bronce de los Campeonatos del Mundo de 2015, y dijo que esperaba que estos resultados fueran los que la federación necesitaba para poder justificar mas apoyo para su programa.

Hosszu también añadió que sus reclamos no eran por dinero, sino para el mejoramiento de la natación húngara en general. Hosszu ha ganado las series de la Copa del Mundo de la FINA por los últimos cinco años, llevándose USD 325,000 solamente en este año.

“Esto no es por dinero,” dijo en la conferencia de prensa. “Puedo cubrir con mis gastos para todos los recursos que necesito para mejorar mi programa. De hecho, no tendría problema en reinvertir los premios en efectivo que he ganado en mi propio éxito continuo. Sin embargo, si tuviera que pagar por todos mis recursos adicionales, que espero harían nuestras metas en común más fáciles de alcanzar, entonces cuál sería el propósito de la federación? Qué están haciendo si no proveen cosas a sus nadadores? Si es nuestra tarea la de buscar, analizr, entrenar y luego competir, qué papel jugaría la federación y sus patrocinios? Sin mencionar que sé por experiencia que competimos contra atletas quienes son fuertemente apoyados en más maneras de lo que Hungría pudiera imaginar.”

Hosszu también dejó en claro que no quería que la conferencia de prensa se tome como un ataque contra la federación sino como un catalizador  “para iniciar un cambio para mejor.”

Puedes leer la traducción de la conferencia de prensa en inglés aquí.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »