Entrevista A Diogo Ribeiro: El Dos Veces Campeón Del Mundo En Doha 2024

by SwimSwam ES 0

February 27th, 2024 Español

Courtesy: arena

  • Conoce más y mejor a Diego Ribeiro, quien se ha revelado como la gran sorpresa del Campeonato Del Mundo de Doha 2024.
  • El joven nadadore portugués se proclama como bicampeón del mundo en 50 y 100 metros mariposa.
Diogo Ribeiro, el nadador portugués que más ha brillado en el Campeonato del Mundo de Doha (Qatar). El joven atleta del equipo arena ha sorprendido a todos proclamándose bicampeón del mundo en 50 y 100 metros mariposa.

El deportista ha demostrado de nuevo, que se siente como un pez en el agua, aportando su mejor versión en todas las competiciones. Y así lo demuestran los 51,17 segundos con los estableció un nuevo récord nacional en 50m mariposa.

Si quieres conocer más y mejor a esta promesa de la natación no te pierdas esta sincera entrevista:

¡Felicidades por tu increíble logro en Doha! ¿Cómo te sientes al ser el primer nadador portugués en ganar (no una, sino dos veces) un campeonato mundial?

“¡Muchas gracias! Es una sensación increíble ser el primer portugués en ser coronado no una, sino dos veces campeón mundial, ¿verdad? Aun así, no parece real en absoluto. Estoy muy agradecido por tener la plataforma para representar a mi nación y a todos los que me apoyan desde el primer día. Es increíble escuchar mi himno nacional en el podio… bastante emocionante debo decir”.

Sabemos que en los 50 metros mariposa la competencia estuvo muy reñida y todos vimos tu cara de sorpresa cuando descubriste que habías llegado el primero. ¿Qué expectativas tenías antes de la carrera?

“Antes de la carrera me sentía ligeramente nervioso, pero estaba tratando de componerme para concentrarme en mi carrera. Sin embargo, los nervios comenzaron a intensificarse cada vez más. Así que definitivamente los sentí cuando comencé la carrera, haciendo un salto y una primera mitad de la carrera bastante pobres. Sin embargo, empecé a pensar ‘Tengo que hacerlo’, ‘Puedo hacerlo’, así que simplemente me esforcé al máximo. Una vez que toqué, no pude entender muy bien en qué lugar había terminado, sabía que había subido al podio, pero pensé, ¿ok, tercero, o tal vez segundo?, así que cuando me quité el gorro y las gafas estaba tan sorprendido, no podía creerlo, sinceramente”.

Todo fue muy rápido, pero ¿hubo algún momento durante la carrera en el que te diste cuenta de que podrías lograrlo?

“Dentro de la carrera, especialmente en los 50 metros, no puedes realmente saber dónde estás y estar consciente de dónde están los demás al mismo tiempo. Porque, desde el principio supe que había arruinado la primera parte de mi carrera, simplemente invocaba mi fuerza interior para tratar de compensarlo, así que simplemente fui por ello. Así que, para ser honesto, antes de la carrera pensé que podría lograr algo, sin embargo, durante la carrera no podía saber dónde estaba en comparación con los demás. Solo estoy contento de haber podido nadar fuerte hasta el final”.

En los 100 metros mariposa todos estábamos contigo, ¿cómo los afrontaste? ¿Estabas más relajado después de la victoria en los 50 metros?

“Después de los 50m no estaba 100% feliz con mis 100m estilo libre, sin embargo, había pasado por muchas emociones debido a la victoria, además tuve una noche de sueño tardía debido a la ceremonia de medalla tardía, además de los procedimientos antidopaje, lo que me impidió tener una recuperación adecuada. Así que al día siguiente no me sentía muy bien. Sin embargo, para los 100 metros mariposa me sentí bastante relajado nadando durante las preliminares y las semifinales, lo que me hizo hablar con mi entrenador Alberto Silva y mi fisioterapeuta Daniel Moedas pensando que podría ir más rápido en la final. Además, después de analizar la carrera con mi biomecánico Samie Elias, supe dónde podría mejorar. Así que me mantuve en el plan e hice mi carrera según lo planeado, lo que resultó en otra victoria, otra montaña rusa emocional. Siempre tengo el mayor respeto por cada competidor en esas plataformas, quiero decir, todos son grandes nadadores e inspiraciones. Cuando lo miro retrospectivamente, pienso ‘Wow, acabo de nadar en la misma final que Chad Le Clos’. Como qué locura es esa… Qué honor”.

 ¿Qué significa para ti representar a Portugal en el escenario mundial de la natación?

“Me encanta representar a mi país. Somos un país pequeño con poca cultura de natación. Así que espero llevar al frente de la natación del país como un deporte ‘cool’, con la esperanza de inspirar a las futuras generaciones a unirse a la natación y tener un equipo nacional más grande en los próximos años, más compañeros de equipo, con más resultados, ese es el sueño. Quiero decir, ese es el sueño colectivo de nuestro equipo nacional”.

¿Cuáles han sido los apoyos más significativos que has recibido durante tu preparación para este campeonato?

“Quiero decir que mis mayores apoyos provienen de mis compañeros de equipo, mi federación, Benfica, el comité olímpico, mi familia y amigos. Además, el equipo arena siempre me proporciona el mejor equipo para entrenar y competir, cada vez que necesito algo, se acercan para ayudar”.

¿Cómo has mantenido el enfoque y la motivación a lo largo de tu carrera, especialmente durante los momentos difíciles?

“No siempre es fácil, pero tienes que recordarte por qué estás haciendo esto en primer lugar. He amado este deporte desde que era un niño pequeño, cuando empecé a aprender a nadar mariposa. Me siento libre cuando estoy dentro de la piscina… como si nada más importara. Así que para mí es un refugio nadar. Ayuda que tengo un gran equipo que me rodea para ayudarme a guiar y crecer mientras tanto en este deporte. Estoy muy agradecido con mi familia y amigos, ya que son un gran sistema de apoyo para mí también”.

¿Cómo describirías tu estilo de natación en comparación con otros nadadores en la misma disciplina?

“No necesariamente creo que tenga un estilo de natación distinguido, simplemente trato de ejecutar la técnica correctamente y ‘usar mi corazón’ para llevarme a través de las carreras. Después de cada carrera, siempre me siento con mi equipo y analizamos dónde podría mejorar y trato de ejecutar eso desde las preliminares, hasta las semifinales y las finales, esperando el mejor resultado”.

¿Cuáles son tus próximos objetivos en la natación después del gran triunfo en Doha? ¿Cuáles son tus expectativas para los Juegos Olímpicos de París?

“Bueno, ahora estoy tomando un pequeño descanso para resetear mi cuerpo y mi mente para comenzar a entrenar de nuevo. Después de Doha, la competencia principal será definitivamente los Juegos Olímpicos de París, donde sueño con alcanzar una final olímpica. Sin embargo, tengo los pies en la tierra, así que simplemente estoy entrenando para estar en mi mejor forma allí, con la esperanza de lograr tantos PBs como pueda, y si eso me lleva a finales o más, estaré agradecido. Estoy ansioso por empezar a trabajar hacia el final de este ciclo. Mi mayor sueño es conseguir una medalla olímpica, ya sea en París o en Los Ángeles 2028”.

¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes nadadores portugueses que sueñan con seguir tus pasos y lograr el éxito internacional?

“Solo sigue entrenando y esforzándote más allá. No es fácil lograr grandes resultados, debemos trabajar muy duro, renunciar a tantos eventos familiares diferentes, pero al final del día, si quieres ser un gran nadador, valdrá la pena. Además, sigue aprendiendo sobre la natación y cómo puedes mejorar.

En un deporte tan técnico como la natación, el equipo y el material pueden marcar la diferencia. ¿Podrías contarnos sobre tus materiales de competición favoritos y sus características?

“Oh, sí, claro, encantado. Amo mis trajes de competición Powerskin Carbon Air2, simplemente son tan cómodos que me hacen sentir como si estuviera deslizándome por el agua. Me aportan el ajuste perfecto para mis necesidades. Además, la flexibilidad del traje es algo que realmente aprecio, tiene la compresión adecuada debido a su tejido ultraligero con bandas de carbono horizontales. En cuanto al entrenamiento, me encantan las gafas Cobra Ultra Swipe y las palas (Vortex Evolution Hand Paddles) porque me hacen sentir muy poderoso mientras realizo los movimientos”.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments