El Zika obliga a USA Swimming a mover el campamento pre-olímpico

by Alejandro Madde 0

May 21st, 2016 Español

Debido a la preocupación existente en torno a la propagación del virus Zika, USA Swimming informa que ha trasladado su campo de entrenamiento pre-Olímpico de Puerto Rico a Atlanta, Georgia.

Bajo condición de anonimato, una persona cercana a la situación indicó a Associated Press que una carta se distribuyó el jueves pasado a los atletas y entrenadores del equipo nacional de Estados Unidos explicando que el campamento se trasladó de San Juan, Puerto Rico para el Centro Acuático del Tecnológico de Georgia, en Atlanta, Georgia. El campamento todavía está programado para tener lugar en algún momento después de las sesiones del equipo en San Antonio, programadas para el 11 al 21 de julio.

Debido a la “propagación explosiva” del virus Zika en toda América Latina, en donde el número de casos confirmados número de cuatro millones en este año solamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia de salud pública este pasado mes de febrero.

El virus Zika, llevado a través de los mismos mosquitos conocidos por transmitir la fiebre del dengue, ha sido demostrado ser peligroso especialmente para las mujeres embarazadas, ya que se sabe que causa microcefalia en los recién nacidos. La microcefalia es culpada de causar daño cerebral, así como ser el causante que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña.

La carta completa del director de USA Swimming, Frank Busch es la siguiente:

 

19 de mayo de 2016

Hola atletas y entrenadores del Equipo Nacional,

Como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de este verano, hemos estado siguiendo de cerca la situación actual con el virus Zika. Según los datos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y otros expertos de la salud en el campo de la ciencia y la medicina, nuestros atletas estarían altamente expuestos al virus Zika en Puerto Rico.

La prioridad más importante de USA Swimming es la salud y la seguridad de nuestro Equipo Olímpico. Con esta información, la División del Equipo Nacional ha decidido trasladar el segundo campamento a Atlanta, GA. Muchas variables fueron consideradas en la selección de esta ubicación: tiempo de vuelo a Río, la zona horaria, las instalaciones y la disponibilidad del hotel, y la atmósfera del campo de entrenamiento. El primer campamento del equipo permanecerá en San Antonio, TX.

También vamos a educar a los miembros del Equipo Olímpico sobre el Zika y les proporcionaremos múltiples herramientas para reducir el riesgo de ser picado por mosquitos, mientras estén en Río.

Nuestros socios de Marriott nos ayudaron mucho en este proceso de transición y sabemos que la nueva ubicación satisfará nuestras necesidades. La cultura de equipo es una de las cosas que diferencia al equipo de Estados Unidos. Queremos asegurarnos de que nuestro campamento creará esa unidad mientras nos dirigimos hacia los Juegos Olímpicos.

Mantengan el entrenamiento duro y nos vemos en Omaha el próximo mes!

Leave a Reply

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!