El Privilegio De Volver A Experimentar La Sensación De Competir

by Tomas Rodriguez ES 0

August 19th, 2020 Español

“EL PRIVILEGIO DE VOLVER A EXPERIMENTAR LA SENSACIÓN DE COMPETIR”

•    El Meeting de Loulé (Portugal)  y el Campeonato Italiano de aguas abiertas abren las puertas de la competición a los nadadores de arena de España y Portugal. 

•    La adaptación de los entrenamientos al confinamiento, el poco tiempo para preparar ambas pruebas y la larga ausencia de competiciones marcan ambos eventos.  

Joan Lluis Pons, Jessica Vall, Marcelo Chiereghini y Miguel Durán en el Meeting de Loulé.

Por fin esta semana la natación española ha regresado a la competición después de varios meses de entrenamientos en seco y mucha incertidumbre. Por un lado el Meeting de Loulé que tuvo lugar el pasado fin de semana del 14 al 16 de agosto, y por otro el Campeonato Italiano de aguas abiertas que comenzó ayer (martes 18 de agosto) y que cuenta con El Golfo di Baratti y la Marina di Grosseto como escenarios principales, han sido las dos primeras competiciones después del comienzo de la era COVID.

Ambos eventos han contado con la presencia de los embajadores de arena en España y Portugal: Jessica Vall, Joan Lluis Pons, Miguel Durán, Alba Vázquez, Moritz Berg, Miguel Nascimiento y José Lopes han competido en Portugal, y por su parte, Alberto Martínez y Paula Ruiz abanderan el equipo español en Italia.

El comienzo de la competición se plantea con “sensaciones muy extrañas, con mucha ilusión pero con la dificultad para meterse en modo competición después de tanto tiempo”, comentaba Alba Vázquez antes del campeonato. Por su parte, Joan Lluis Pons, quien consiguió el triunfo en 400m estilos (2:00.58) el pasado fin de semana en Loulé, declaraba antes de disputar su prueba: “No sé muy bien qué voy a querer buscar en esta competición. Nunca había pasado tanto tiempo sin competir, ni había hecho un parón tan largo sin poder entrenar. Tengo muchas ganas de nadar rápido otra vez, y de poder competir en algunas pruebas con nadadores de nivel internacional. Así que, mi objetivo en Loulé será poder picarme con los rivales, disfrutar de la oportunidad de competir tras tanto tiempo parado, y ver que tan rápido (o no) he conseguido ponerme en forma tras el parón”.

En Italia los nadadores se enfrentan a las largas distancias desde perspectivas muy diferentes. Por un lado Paula Ruíz ,quien buscará su pasé para Tokio la próxima primavera, comenta: “Teniendo en cuenta que llevamos 10-12 semanas solo de entrenamiento, los resultados no van a ser lo más importante. Ahora lo que más valoro es poder volver a sentir las sensaciones que

da la competición. Me alegra enormemente poder cerrar la temporada con una prueba como esta”. Por otro lado Alberto Martínez, que ya cuenta con su billete para los juegos de 2021 y que quedó octavo ayer en los 10.000m, declara desde Italia: “Estoy muy contento con las sensaciones que he tenido durante esta primera competición. Me alegra poder estar compitiendo al máximo nivel otra vez. He venido a Italia a dar lo máximo en cada una de las pruebas y mi intención es poder irme con un buen sabor de boca”.

Ambas competiciones se plantean después de una temporada atípica. Moritz Berg comenta que “En este meeting, al tener poco tiempo para prepararla no se pueden esperar las mejores marcas, lo cual no impide que la hayamos intentado preparar lo mejor posible. En mi caso el entrenamiento se planteó algo diferente a lo habitual, partiendo con trabajos de ritmos y mejor aeróbico. Había que probar estrategias y planteamientos para el corto plazo con el que contábamos”.

La adaptación de los entrenamientos al confinamiento, el poco tiempo con el que han contado los nadadores para preparar ambas pruebas y la larga ausencia de competiciones son factores a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a ambos tipos de competiciones.

He intentado tomarme esta temporada para experimentar y probar cosas nuevas. Nunca había estado tanto tiempo sin poder tocar agua y todo lo relacionado con la vuelta a los entrenamientos ha sido nuevo. Con mi entrenador, hemos estado viendo la respuesta a distintos tipos de entreno después del parón. También estamos probando cosas nuevas”, declara Joan Lluis Pons.

Miguel Durán dice “ En mayo éramos muy conscientes de que después del parón no podíamos empezar a tope, por lo que comenzamos con entrenamientos progresivos. Después de este Meeting en Portugal, siento que somos privilegiados por haber podido competir y experimentar la sensación de tensión y nerviosismo que provocan encuentros de este tipo. A ver si para el campeonato de España de invierno podemos conseguir los mejores tiempos”.

En los triunfos del pasado fin de semana en Portugal, que se vieron recompensados con medallas virtuales para evitar el contacto físico entre nadadores, destaca la actuación de Jessica Vall quien en los 200m braza resultó ganadora con un tiempo de 2:24.83. Marca mínima de clasificación para Tokio que obtuvo la embajadora de arena, la cual ya cuenta con el récord nacional en esta especialidad.

“Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de competir estos días en Portugal. Mis compañeros de club finalizaron la temporada la semana pasada sin ninguna competición, algunos la hemos alargado más pero hemos podido competir, y eso se agradece. Ha sido una temporada muy dura y volver a competir con los registros realizados creo que tiene un gran mérito, tanto de mi staff como mío. Espero que la federación valore estos registros para poder seguir trabajando con tranquilidad hacia nuestros objetivos”, declara Jessica Vall.


Jessica Vall Durante una de las sesiones de entrenamiento en Loulé ( Portugal).

José Lopes, el nadador portugués esponsorizado por arena, celebró su marca personal en 1500m (15:19.76). “Lo cierto es que he tenido muy buenas sensaciones en el Meeting de Loulé, ha sido genial poder competir con nadadores de otros países y de gran nivel”, declara José.

Según Miguel Nascimiento, “este meeting después del confinamiento nos ha servido como preparación para futuras competiciones, aunque el hecho de contar con tan poco tiempo para los entrenamientos previos no ha permitido que logremos los mejores resultados”.

Tras el duro confinamiento parece que la natación vuelve a una “nueva normalidad” que refleja la recuperación del estado de nuestros nadadores de cara a futuras competiciones.

“Después del confinamiento, de este campeonato en Portugal destaco la experiencia, ha sido la mejor forma de volver a competir. Es algo poco común que los junior y absolutos se mezclen en la selección para una misma competición y hemos formado un equipo muy unido”, comenta Alba Vázquez tras su paso por el Meeting de Loulé.

•    Sobre arena:

Desde 1973, arena ha creado productos de baño dirigidos a deportistas y nadadores profesionales de todo el mundo, y de esta forma se ha convertido en una de las marcas de referencia internacional gracias a la calidad de las prendas de baño y su equipamiento. En los últimos 45 años, arena se ha convertido en un experto en crear productos de baño de alta gama, así como complementos y ropa de playa. Actualmente está presente en 116 países a lo largo de todo el mundo. Con representación en Italia, Francia, Alemania, el grupo cuenta con una red de 35 socios en más de 100 países. arena siempre ha estado ligado el mundo del deporte, la natación en particular patrocinando actividades de distintos niveles, federaciones nacionales, atletas y clubes. arena patrocina 57 atletas y 29 federaciones nacionales, incluyendo la Federación Estadounidense de Natación, así como programas de natación de la Divisón I de la NCAA para Stanford, la Universidad de Texas (Mujeres), Auburn, Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Virginia.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments