El Peruano Mauricio Fiol Sancionado Con 8 Años Por 2º Caso De Estanozolol

by Tomas Rodriguez ES 0

August 26th, 2020 Español

El nadador peruano Mauricio Fiol recibió una sanción de dopaje de 8 años por un Panel de Dopaje de la FINA luego de una segunda violación de las reglas antidopaje.

En 6 pruebas diferentes realizadas durante el verano de 2019, Fiol dio positivo 6 veces por la sustancia prohibida Estonozolol, que el Código Mundial Antidopaje clasifica como esteroide androgénico anabólico exógeno Clase S1.1A.

La sustancia para la que Fiol dio positivo en 2019, Estonozolol, es la misma sustancia para la que dio positivo en 2015. En ambos casos, se le entregó la suspensión máxima permitida según las regulaciones del Código Mundial Antidopaje.

Fiol no participó en los procedimientos antidopaje. De acuerdo con la decisión del Panel de Dopaje de la FINA, ignoró varias cartas informándole de los procedimientos que no fueron respondidos.

Las pruebas fallidas se anunciaron por primera vez el 1 de agosto de 2019, solo unos días antes de que estuviera programado para regresar de una suspensión anterior de 2015 por una prueba de dopaje fallida. En ambos casos, las pruebas se produjeron en medio de los preparativos finales para los Juegos Panamericanos. En el segundo caso, Fiol, incluso después de anunciar dos pruebas positivas más, pasó a dar positivo 3 veces más.

Las pruebas positivas llegaron el 30 de junio, 7 de julio, 12 de julio, 12 de agosto, 1 de septiembre y 17 de septiembre. Su período original de inelegibilidad se extendió hasta el 11 de julio de 2019.

El período de inelegibilidad se remonta al 3 de agosto de 2019, lo que significa que Fiol volvería a ser elegible en 2027. Dada su edad, ya de 26 años, tendría 33 cuando expire esta suspensión, salvo apelación. Ello efectivamente pone fin a su carrera de natación de élite.

Fiol fue el medallista de plata en el 200 mariposa en los Juegos Panamericanos de 2015 antes de ser descalificado en su primer incidente de dopaje registrado.

También ganó la plata en los eventos 100 y 200 mariposa en los Juegos Sudamericanos de 2014 y el bronce en los 200 estilo libre en el mismo evento.

Fiol ostenta los récords peruanos en 19 pruebas, más que cualquier otro nadador peruano.

El estanozolol, que ha sido aprobado por la Administración de Comida y Droga (FDA) de los Estados Unidos, pero que ya no se comercializa en EE.UU., ha sido utilizado como agente dopante por muchos atletas, incluyendo en carreras de caballos.

La sustancia tiene muchos usos médicos posibles y se está estudiando para tratar afecciones como la osteoporosis y la lesión del músculo esquelético. En los Estados Unidos, el medicamento está aprobado por la FDA, pero actualmente no se comercializa en el país.

La sustancia es la involucrada en el escándalo de dopaje que rodeó al técnico Gennadi Tourestki en 2001, entrenador de Alexander Popov y Michael Klim, entre otros. También es, más infame, el esteroide que tomó el velocista canadiense Ben Johnson cuando ganó el oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Verano de 1988.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments