El McLaren Report y lo que significa para Rusia

Después de una publicación de la WADA, escrita por el Profesor Richard McLaren de Canadá, las preguntas sobre el dopaje y la corrupción del Ministerio Deportivo de Rusia han sido contestadas.  El reportaje, llamado el “McLaren Report”, fue publicado el jueves 18 de julio de 2016, y el profesor McLaren también participó en una conferencia de prensa en Toronto.

El reportaje investiga algunos otros reportajes del 2015 sobre Dr. Grigory Rodchenkov, quien era el jefe del laboratorio antidopaje de Moscú. En estos reportajes Rodchenkov dijo que tenía en parte la idea de ayudar a los atletas con las drogas, y con esconder resultados positivos durante los Juegos Olímpicos del Invierno 2014 en Sochi, Rusia.  El objetivo de todo fue mejorar los resultados de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Sin embargo, el sistema del dopaje en Rusia no pertenece solamente a los atletas y sus entrenadores y los que trabajan en el laboratorio.  El sistema Ruso contiene niveles que extiende al gobierno Ruso e incluía a Yuri Nagornyk, el Viceministro de Deporte.  El Nagornyk decidía cuáles atletas podían ser protegidos y cuales iban a ser castigados, para que pareciera que el laboratorio estuviera de acuerdo con la WADA.

Algunas verdades que fueron reveladas por el reportaje son, que el laboratorio de Moscú operaba para la protección de atletas rusos que se doparon, y que el laboratorio utilizado para Sochi operaba con una técnica especial para que los atletas pudieran cambiar sus muestras para evitar ser descalificados.  También, el Ministerio Deportivo tenía el control sobre los procesos y la manipulación de los resultados, con la participación del Centro de la Preparación Deportivo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, y dos laboratorios de Sochi.

En la opinión de McLaren, la evidencia demuestra “más allá de una duda razonable” que los puntos del reportaje son verificables.

También dice el reportaje que el dopaje sistemático empezó en 2010, pero funcionaba solamente en los niveles más altos del deporte. Por eso, tenían un sistema para cambiar botellas en Sochi para que los atletas pudieran engañar los resultados.

Aunque la mayoría del engaño había ocurrido con los deportes de invierno, es muy posible que haya ocurrido también sobre muchos otros, inclusivo de la natación.  Es notable también los resultados afirmativos de dopaje del equipo ruso atletismo.  WADA ha sugerido que todos los atletas rusos deberían estar prohibidos de competir en Río.  Sin embargo, WADA no tiene la autoridad hacer esto posible; será la decisión del Comité Olímpico Internacional y del Comité Paralímpico Internacional.  Lo que dice WADA se puede leer aquí.  La FINA también ha dicho que todos los atletas rusos deben ser prohibidos de competir en Río.

Leave a Reply

About Reid Carlson

Reid Carlson

Reid Carlson originally hails from Clay Center, Kansas, where he began swimming at age six.  At age 14 he began swimming club year-round and later with his high school team, making state all four years.  He was fortunate enough to draw the attention of Kalamazoo College where he went on to …

Read More »

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!