El COI sugiere a Perú que su delegación llegue vacunada a Tokio 2020+1

by Fernando Cicutti 0

February 25th, 2021 Español, News

El Comité Olímpico Peruano (COP) publicó una carta dirigida a la máxima autoridad política del país, el presidente Francisco Sagasti, escrita y firmada por el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, cuyo mensaje principal es la recomendación de vacunar a la delegación que viaje a competir a los próximos Juegos Olímpicos.

En la misiva fechada el pasado 15 de febrero, Bach sugiere de manera directa que “el COI apreciaría firmemente que los equipos olímpicos y paralímpicos de Perú pudieran vacunarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020“.

Esto no sólo sería un acto de seguridad para su equipo olímpico, sino también una demostración de solidaridad con sus compañeros olímpicos de los otros 205 Comités Olímpicos Nacionales y con nuestros anfitriones japoneses“, agrega el presidente del COI, que hace cuatro años celebró la Sesión de dicho organismo en Lima, la capital peruana, cuando en 2017 se confirmaron las próximas sedes olímpicas de París 2024 y Los Ángeles 2028.

La publicación se da a conocer en medio de la controversia que genera en cada país la posibilidad de que sus atletas se adelanten al turno de vacunación, que tiene como prioridad a la población en grupos de riesgo y personal sanitario. A propósito, el propio Thomas Bach ya había señalado en más de una oportunidad que la vacuna contra la COVID-19 no sería obligatoria y que el COI no pretende que los deportistas “salten la fila”.

Esta misma postura se plasma en la carta al presidente peruano: “el COI sigue apoyando firmemente las prioridades nacionales establecidas para vacunar a los grupos vulnerables, al personal sanitario y a todos los que mantienen la seguridad de nuestras sociedades“.

Sin embargo, una decena de países ya comenzaron a vacunar a sus deportistas o al menos anunciaron que lo harán dentro de los próximos meses previos a Tokio 2020+1, una campaña que iniciaron Israel, Serbia, Hungría y Lituania, entre otros. México y Colombia son los únicos dos casos revelados en América Latina.

Esta recomendación del COI por vía formal no deja de ser llamativa, más por tratarse de una pequeña delegación de deportistas, que actualmente cuenta con 17 representantes peruanos clasificados a Tokio 2020+1. Por el momento no hay nadadores de Perú con marcas A para competir en natación, aunque podrían presentar una mujer y un varón para tomar los dos cupos por universalidad que brinda la FINA a cada país, como sucedió con Nicholas Magana y Andrea Cedrón en los pasados Juegos de Río 2016.

La vacunación contra el coronavirus en Perú inició el 9 de febrero, pero pocos días después se vio empañada por un escándalo que los medios locales denominaron “Vacunagate“, debido a una oculta maniobra de distintos funcionarios para vacunarse secretamente, una situación similar que también se descubrió en la Argentina.

Con más de 45.000 muertes sobre una población de 32 millones de habitantes, Perú está entre los 20 países que más sufrieron la pandemia de COVID-19, de acuerdo a las estadísticas que registran 1399 personas fallecidas por cada millón de peruanos.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments