Más países comienzan a vacunar a sus deportistas para Tokio 2020+1

by Fernando Cicutti 0

February 16th, 2021 Español, News

Dinamarca, India y Filipinas se han convertido en los últimos países en declarar que vacunarán a sus atletas y entrenadores con destino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y Lituania ya ha comenzado el proceso con las primeras dosis.

Siguen el ejemplo de Israel, Serbia y Hungría, que asumieron la tarea de vacunar a los aspirantes olímpicos a principios de este mes.

La cuestión sobre priorizar las vacunas para los atletas olímpicos ha ido ganando terreno de debate en cada país desde finales de enero, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la inoculación no sería obligatoria para asistir a los Juegos.

Es cierto que hubo señales contradictorias: mientras el miembro del COI Dick Pound sigue presionando para que los atletas se ubiquen por delante de otros posibles vacunados en cada territorio, la declaración oficial de la entidad que organiza los Juegos Olímpicos va en sentido opuesto.

No hay que saltar la fila“, fueron las palabras del presidente del COI, Thomas Bach, ante la consulta de un pedido expreso del organismo que preside. La responsabilidad recae en cada país para determinar su propio proceso de implementación de vacunación.

También es cierto, que todos los deportistas que den positivo por COVID-19 en los Juegos Olímpicos serán eliminados de la competencia de manera inapelable, algo que viene sucediendo en cada deporte durante este último año.

SwimSwam reveló un caso emblemático del primer nadador de alto rendimiento que recibió una vacuna contra el coronavirus, el italiano Matteo Restivo. Sin embargo, su prioridad tenía que ver con su trabajo en medicina.

LITUANIA PUBLICA IMÁGENES DE SUS ATLETAS VACUNÁNDOSE

Lituania se ha convertido en el país más reciente en arrojar luz sobre sus planes de vacunación para atletas olímpicos. El Comité Olímpico de ese país publicó imágenes el jueves pasado en las que se puede ver a sus deportistas olímpicos y paralímpicos siendo vacunados.

Según insidethegames.biz, los atletas se dividieron en dos grupos y los primeros 82 individuos recibieron la primera dosis este 11 de febrero. Una segunda parte de los atletas recibirá sus vacunas el 25 de febrero. Y se espera que aproximadamente 290 deportistas, entrenadores y médicos sean vacunados antes de los Juegos.

LA DELEGACIÓN DE LA INDIA SERÁ VACUNADA PARA LOS JUEGOS

Durante un evento de Fit India la semana pasada, el ministro de Deportes de ese país, Kiren Rijiju, dijo que se dará prioridad a los atletas y entrenadores cuando llegue el momento de la vacunación.

La política del gobierno es muy clara. En primer lugar, la vacuna se proporcionará a los guerreros … al personal médico y de seguridad. Nuestros atletas con destino a los Juegos Olímpicos y sus entrenadores tendrán prioridad en nuestro ministerio, pero la prioridad general la establece el Ministerio de Salud “, aclaró el funcionario.

El secretario de Deportes de India, Ravi Mitta, agregó que: “Todos [los atletas, entrenadores] serán vacunados antes de ir a los Juegos Olímpicos, quienquiera que vaya. También tendremos en cuenta el tiempo entre dos dosis y todo lo demás ”.

UN EMPRESARIO FACILITA VACUNAS PARA OLÍMPICOS FILIPINOS

El despliegue de vacunación de Filipinas para su participación en Tokio 2020+1 está a cargo del magnate empresarial Enrique Razon, que anunció su apoyo al Comité Olímpico de Filipinas durante una reunión la semana pasada.

El presidente Abraham Tolentino, en diálogo con ESPN, tomó su declaración con optimismo: “Estoy seguro de que con la generosidad del Sr. Razon, especialmente en estos tiempos difíciles, nuestros atletas tomarán más impulso para concentrarse en los Juegos Olímpicos sin temor a infectarse“.

Si bien ningún nadador filipino se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el momento, en la delegación asiática se destaca el medallista paralímpico de los Juegos Asiáticos Ernie Agat Gawilan, que tiene asegurado su lugar en la capital japonesa en la categoría S6 de los 400 metros libre.

DINAMARCA PLANIFICA INOCULACIÓN TOTAL PARA EL 1° DE JULIO

Los funcionarios daneses han dicho que el país tiene como objetivo la vacunación en todo el país para el 1° de julio, lo que haría que los atletas y entrenadores olímpicos se vacunen mucho antes de la fecha de inicio del 23 de julio.

En una entrevista con Reuters, el jefe de misión de Dinamarca, Soren Simonsen, dijo que “aproximadamente 150 atletas y 200 funcionarios” recibirían la vacuna. Y agregó: “En Dinamarca, el gobierno comenzará a vacunar a personas normales y sanas en abril, por lo que ese es el intervalo de tiempo más temprano“.

MÉXICO, ¿EL PRIMERO EN AMÉRICA LATINA?

Si bien la población mexicana ha sufrido más de 175 mil muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, sobre un total de 126 millones de habitantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los deportistas serán vacunados antes de la cita olímpica.

Tenemos como grupo prioritario para vacunar a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos. A todos ellos los tenemos que vacunar con las dos dosis, y lo tenemos que hacer ya“, declaró el presidente de México en una conferencia de prensa.

Una definición similar se había producido en Colombia semanas atrás, pero la implementación del sistema de vacunación en deportistas todavía no está en marcha. Por eso, de concretarse la promesa de las autoridades mexicanas, se trataría del primer equipo deportivo de América en enviar su delegación ya vacunada a Tokio.

OTROS CASOS EN EL MUNDO

Grecia y Bélgica también han expresado su deseo de vacunar a sus atletas lo antes posible. Según los informes, los funcionarios griegos han estado presionando al gobierno para que se vacunen temprano a sus atletas, pero sólo después de que los ancianos y aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo hayan recibido sus dosis.

El jefe médico del Comité Olímpico Belga (BOIC), Johan Bellemans, dijo a la emisora ​​nacional Sporza TV que “la intención no es adelantarse a los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables, pero queremos proteger a nuestros atletas“.

Por su parte, naciones como Italia, Gran Bretaña y Alemania han declarado que sus representantes en los próximos Juegos Olímpicos no “saltarán la fila” para recibir una vacunación temprana.

El Comité Olímpico de Alemania ha dicho que su delegación “esperará su lugar en la fila” y se adherirá al proceso de vacunación ya descrito anteriormente por su gobierno.

En diálogo con Reuters, el representante de la Asociación Olímpica Británica dijo que la prioridad de su país siguen siendo los trabajadores de primera línea, los ancianos y las personas vulnerables.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments