Dada una escasez de agua, la RFEN contempla reavivar varios centros clave

by Tomas Rodriguez ES 0

January 24th, 2021 Español

Como resultado de la escasez de piscinas para los nadadores con sede en Madrid causada en parte por la pandemia, la Real Federación Española de Natación (RFEN) está considerando la reactivación de varias sedes de entrenamiento clave.

Cuando en marzo del año pasado se declaró el estado de alarma a nivel nacional para España y entró en vigor un posterior confinamiento de tres meses debido a la pandemia del coronavirus, los deportistas de nivel nacional se vieron obligados a abandonar sus bases de entrenamiento habituales. Esa situación provocó que sedes como la piscina ubicada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid no pudiera albergar a su grupo de entrenamiento al salir de dicho cierre nacional.

Sin embargo, a principios de esta semana, RFEN anunció que están buscando un entrenador para dirigir un grupo de entrenamiento en las instalaciones del CAR de Madrid. Según el anuncio, el candidato elegido debe comprometerse a poseer habilidades básicas en español cuando sea contratado, insinuando una posible búsqueda de talentos extranjeros, lo que generó cierta controversia en las redes sociales.

Según informa Mundo Deportivo, eso permitiría reabrir la base de entrenamiento luego de los Juegos pospuestos de Tokio 2020, principalmente orientados a los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028. La instalación fue clave en el período previo a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, y sirvió como base de entrenamiento para varios atletas olímpicos en ambos ciclos olímpicos.

En lo que respecta al talento internacional, en agosto pasado, el veterano entrenador británico Sean Kelly fue nombrado Director Nacional de Rendimiento de Natación de la RFEN, una función nueva en la organización, que constituyó una RFEN recientemente “reestructurada”. En ese momento, Kelly transmitió que estará a pie de piscina regularmente para tener un enfoque más práctico.

Menos de una semana después del primer anuncio, el organismo rector español del deporte hizo lo propio y manifestó su apoyo para encontrar una solución para el sitio del Antiguo Centro Acuático, que se utilizó como parte del proceso de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012, 2016. y 2020, pero nunca terminaron de completarse.

El proyecto tiene como objetivo aliviar el tráfico en el complejo acuático Centro de Natación Mundial’86, la otra piscina de 50 metros en la capital de España propiedad del gobierno estatal.

En términos de capacidad, la instalación inicialmente puede acomodar a 1.900 espectadores, aunque ese número puede llegar hasta los 4.500 asistentes, lo que hace que el recinto también sea elegible para albergar encuentros de carácter internacional.

La instalación está programada para contar con dos piscinas de 50 × 25 metros, además de un edificio de oficinas o un hotel, según La Vanguardia.

Hacia el verano pasado, se estimó que el plan para reanudar la construcción costaba 30 millones de euros (aproximadamente 33 millones de dólares estadounidenses). El valor inicial era de 136,7 millones de euros (aproximadamente 154 millones de dólares estadounidenses).

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments