Controles antidopaje agresivos

by Alejandro Madde 0

February 18th, 2016 Español

Un nuevo control más agresivo es el que les espera a los mejores atletas en la natación de cara a los Juegos Olímpicos 2016. Foto vía Mike Lewis/Ola Vista Photography

En un seguimiento a una reunión de colaboración llevada a cabo en Lausanne, Suiza, el pasado mes entre USA Swimming, la Agencia Anti-Doping de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) y la FINA, BBC Sport reportó que un nuevo control más agresivo tendrá como objetivo a los mejores atletas de la natación en los Juegos Olímpicos de 2016.

El Director General de USADA, Travis Tygart, el Director de Ciencias, Dr. Matthew Fedoruk y el representante de USA Swimming,  Jim Wood, se unieron al Director Ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, a fines de enero para discutir los protocolos de la FINA y de la WADA (Agencia Mundial Anti-Doping) en los controles antidopaje, comunicación con las Federaciones Nacionales y atletas, así como también planes y ‘estrategias para un Pasaporte Biológico dle Atleta’ de cara a los Juegos Olímpicos de este año.

Una de las resoluciones de esta reunión fue la intensificación colectiva de esfuerzos en la lucha contra el dopaje en los deportes acuáticos. Con ese objetivo, la FINA tiene miras en nuevos métodos de control apuntando a los atletas con mejores desempeños en la natación. La iniciativa incluye controles a los mejores 10 nadadores para cada una de las 34 pruebas Olímpicas de natación, entre 5 a 7 veces antes de que empiecen los Juegos en Río. Estos controles serán realizados por las agencias antidopaje nacionales, en asociación con la USADA.

Tygart, de la USADA, dice que los controles para combatir el doping están en camino, “la FINA merece gran parte del crédito por apegarse a la voz de los atletas limpios.”

Tygart continuó, “trabajar junto a organismos antidopaje nacionales para implementar un plan estratégico y global pre-Rio ayudará a proteger los derechos de los atletas y la integridad del deporte de la natación.”

Aunque la promesa de controlar a los atletas con las mejores 10 marcas es un incremento considerable en el control para el deporte, aun con varios atletas clave ranqueados en más de un evento, tres agenciaz antidoping no formarán parte de esta iniciativa – Brazil, China y Russia.

Las 3 naciones mencionadas representan a los países más controlados por la FINA.  Específicamente Russia, Marculescu declara, “Estamos siguiendo la natación rusa muy de cerca. Aún tienen dos o tres casos (de dopaje destacados) así que estamos continuamente prestando atención a esta federación.”

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »