Como Florent Manaudou ha mejorado su salida desde el 2012

by Karen Vilorio 1

February 22nd, 2016 Español, Video

En el 2012, Florent Manaudou era un cohete en mas de una manera. En las Olimpiadas gano el 50 libre, obteniendo la victoria sobre sus competidores en la segunda mitad de la carrera. La competencia asendio a Manaudou, quien comenzó el año Olímpico lejos de ser un favorito para el oro.

Desde entonces, Manaudou ha demostrado que es mas que espectacular. Sin embargo, su única mancha desde Londres fue el Campeonato Mundial en 2013. A pesar de liderar el camino en las preliminares y eliminatorias, Manaudou terminó en un confuso quinto lugar en la final.

Manaudou ha sido un competidor dominante, no solo por su velocidad de punta pero también por su salida. Sin embargo, si miramos el resultado en las Olimpiadas del 2012, Manaudou no tuvo la mejor salida entre los competidores. Es bastante claro que Manaudou ha puesto mucho esfuerzo para mejorar la técnica de su salida; dándole una ventaja significante en la prueba mas corta de la natación. Miremos el video, 2012:

https://www.youtube.com/watch?v=8lt167-csds

Comenzamos con una buena imagen de Manaudou, carril 7, el segundo mas cercano a la cámara. La salida es alrededor de 2.50. En esta salida, el va cabeza a cabeza contra Roland Schoeman, quien en ese tiempo tenia la mejor salida a nivel mundial. Manaudou tiene una espalda muy curva y una mala postura antes de que se dispare la pistola de salida. En realidad, muchos nadadores élite tienen mala postura en los bloques antes de la salida.

La postura no funciona para Mnaduou quien tiene una postura agresiva. El esta inclinándose en su pie delantero mas que ningún otro nadador en la prueba- parece que esta a punto de caerse. Una cosa que Manaudou siempre ha hecho bien se puede apreciar en la pantalla – tiene las manos mas rapidas en todo el campo. En lugar de hacer una prensa exagerada hacia atrás como Schoeman, el pone sus manos al frente y aporta su impulso hacia delante.

Shoeman y Mnaudou son los últimos en romper la superficie, pero no han hecho lo mejor de todo este tiempo que han pasado bajo agua. De hecho, Manaudou esta solo un poco por detrás de Cullen Jones en este punto de la carrera. Puedes estar diciendo “eso no es tan malo”, pero echa un vistazo a la burla que Manaudou ha hecho de la competencia de 50 metros desde entonces.

Primero, echemos un vistazo a su decepcionante prueba en 2013. La salida ya ha comenzado a tomar su forma. Manaudou solo puede culpar su nado sobre el agua como causa de su decepcionante resultado:

La salida esta en curso alrededor de 2.30. Se puede notar la diferencia de postura en los bloques. Esto permite que Manaudou tenga la segunda mejor reacción en la prueba. Generalmente es mas difícil para los nadadores grandes reaccionar rápido en la salida, pero Manaudou es solamente mejor en reacción a los nadadores relativamente pequenos Roland Schoeman y Vladimir Morozov. El perfeccionamiento de su postura permite que golpee el agua en una mejor línea – observen que la cantidad de perturbación creada es mucho menos que la de Adrian.

Para el 2014, Manaudou tenia las torceduras de su salida arreglados. Viendo el video de su victoria en el Campeonato de Europa en el verano, la carrera había llegado a su fin luego de los primeros 15 metros:

Uno de los aspectos subestimados de una salida dominante es cuanto afecta la ultima parte de la carrera. Cuando la salida de Manaudou era solo marginalmente mejor o igual a la de su competencia, el todavía debía lidiar con los nadadores que perturbaban su brazada a lo largo de la piscina. Cuando, en el video arriba, Manaudou tiene una salida excelente. De manera efectiva puede nadar en aguas abiertas el resto de la prueba, una gran ventaja en el nivel alto de competitividad.

A pesar de que es difícil encontrar buena calidad de videos y la cámara para en momentos cruciales, se puede ver la ventaja que tenia en su salida en Kazan:

Como bono, aqui se puede observer su superiodidad, impulse y entrada al agua desde el angulo de un fan:

Granes tecnicas tienen la costumbre de ser imitidas en neustro deporte. Si Manaudou puede realizar otra salida devastadora y ganar en Rio, veras muchos entrenadores ensenando a  sus nadadores esta salida.

 

Leave a Reply

1 Comment on "Como Florent Manaudou ha mejorado su salida desde el 2012"

Sort by:   newest | oldest | most voted

Estoy feliz a ver mi articulo en Español. Gracias Karen!

wpDiscuz