En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) se llevó a cabo el lanzamiento del Tribunal Arbitral del Deporte. La presentación estuvo encabezada por las máximas autoridades del COA, lideradas por su Presidente Mario Moccia.
Este proyecto se inspiró fundamentalmente en la necesidad de tener una instancia superior de apelación a los fallos que sean de conflictos o de no resolución en el Tribunal de Disciplina de cada una de la Federaciones Nacionales. De esta manera, ya no se recurrirá al TAS internacional, que genera un costo muy elevado.
El COA recibió de parte de los atletas y de las distintas Federaciones Deportivas Nacionales la versión final del reglamento que debe ser aplicado y puesto a funcionar inmediatamente.
Moccia expresó: “Fue un trabajo de casi cinco años. Este Tribunal Arbitral del Deporte permite tener en Argentina una instancia superior, mucho más accesible, mucho más económica y de resolución sobre la problemática que, en la mayoría de los casos se va a poder resolver con un sistema similar, con un tribunal con árbitros que tienen amplios antecedentes en la materia y toda la enorme experiencia para actuar en esta etapa”.
Durante los primeros dos años del Tribunal Arbitral del Deporte Argentino, el Comité Olímpico Argentino lo toma bajo su tutela para iniciar la actividad en virtud de la complejidad de su puesta en funcionamiento, pero a partir de allí será completamente independiente. Al respecto, Moccia explicó “Ayudaremos a que este proyecto se termine en este período de dos años con una conformación ejecutiva en la que Martin Magliano asume el rol de presidente del tribunal en forma temporal y luego el Tribunal determinará su presidente”.