El Equipo Nacional de España ya se encuentra en tierras saudíes para preparar la Etapa 5 de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas en NEOM Bay.
Se trata de la última competición internacional en esta disciplina de este 2024 y España estará representada por cinco deportistas: María de Valdés (CN Mataró), Ángela Martínez (KZM), Paula Otero (Arteixo), Candela Sánchez (Gredos) y Mateo García (Arteixo).
Acompañarán a los/as nadadores/as Sergi García como Jefe de Equipo, Santi Veiga como Director Técnico, Xavi Casademont como entrenador responsable, Pedro Simón como entrenador y el fisioterapeuta Rafael Alejandro Hispan.
“El objetivo general del equipo es mantener ese tono competitivo, aprovechar estas competiciones internacionales que se nos presentan en esta época, que nuestros nadadores vayan cogiendo experiencia y vayan compitiendo con estos rivales que se encontrarán en las competiciones principales. La siguiente oportunidad que tenemos para nadar aguas abiertas es en febrero ya en la Copa del Mundo. No se ha hecho una preparación específica, vienen nadadores del Campeonato de España. Vamos a ver cómo responden y vamos a aprovechar esta oportunidad”, cuenta Sergi García, Jefe de Equipo, a la propia RFEN.
“Respecto a la prueba femenina, Ángela y María tienen que optar a estar entre las mejores. 18 de las participantes son duras, están en el Top mundial. Y estar en el Top 15 será muy duro. Creemos que ambas pueden estar arriba, pero por nivel acreditado deberían estar cerca de la cabeza. Por otro lado, Candela y Paula han demostrado que pueden estar cerca del nivel que queremos y pueden estar luchando por ese grupo de favoritas. Luego nadadoras que lucharán por la clasificación de los sprints, otras que pugnarán por la de mejor júnior…”, añade García.
Vale destacar que las 13 primeras del ranking general de la Copa del Mundo están en Arabia Saudita en la luchar para conseguir el Top 8 que entrega premios en metálico.
“Por su lado, Mateo García cambia de categoría, se estrena en la absoluta. Acabó muy bien la etapa de júnior y se le tiene que dar la oportunidad. Es un buen momento para que vaya cogiendo experiencia. Hay 37 nadadores y hay TOP-12 o 16 bastante fuerte”, explicó el Jefe de Equipo.