El Comité Olímpico Internacional (COI) respondió a los comentarios sexistas hechos por el presidente de la organización de Tokio 2020, Yoshiro Mori, con un extenso comunicado en el que reafirma su compromiso con la igualdad de género.
Se trata de una condena pública a los comentarios de Mori, que había dicho a la prensa que las mujeres hablan demasiado, hacen más extensas las reuniones directivas, y por ello no ocupan cargos importantes en la dirigencia deportiva de Japón.
Si bien Mori se retractó de sus comentarios unos días después, las disculpas parecen no ser suficientes aún. El propio ex primer ministro de Japón también confirmó que no renunciaría por esa causa.
“Los comentarios recientes del presidente de Tokio 2020, Mori, fueron absolutamente inapropiados y contradicen los compromisos del COI y las reformas de su Agenda Olímpica 2020“, comienza el comunicado oficial de la entidad con sede en Lausana, Suiza.
“Además de la disculpa del señor Mori, el Comité Organizador de Tokio 2020 (OCOG) también considera que su comentario es inapropiado y ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género. Como líder del Movimiento Olímpico, estamos comprometidos con nuestra misión de alentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todas las estructuras, como se establece en la Carta Olímpica“.
El COI enumera también en su publicación a través de su sitio web y distintas redes sociales su trayectoria en materia de igualdad de género y señala que seguirá basándose en ella. La tendencia hacia unos Juegos Olímpicos 50% de cada género, que ya se logró en la última cita juvenil de Buenos Aires 2018, se mantiene hacia las siguientes ediciones de París 2024 y Los Ángeles 2028.
Mori, quien se desempeñó como primer ministro de Japón durante un año (2000-01), dijo que sus comentarios “iban en contra de la mentalidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos“, durante su disculpa, y pidió perdón “a los que se sintieron ofendidos“.
El comunicado completo del COI se puede consultar aquí (en inglés).