Zane Waddell, campeón mundial en 2019, anuncia su retirada

by Tomas Rodriguez ES 0

December 17th, 2020 Español

La estrella sudafricana Zane Waddell ha anunciado su retiro de la natación competitiva a la edad de 22 años, según han informado los medios sudafricanos. Waddell ganó el oro en los 50 espalda en el Campeonato Mundial del año pasado y fue reconocido por sus logros con un Swammy Award 2019 al nadador africano masculino del año.

En una entrevista con OFM Sport en Sudáfrica, Waddell explicó que su decisión fue en gran parte financiera, ya que Swimming South Africa no proporcionó ningún financiamiento después del mundial de 2019, y que la Covid-19 exacerbó las cosas. Swimming South Africa ha tenido problemas financieros durante mucho tiempo, y esas preocupaciones a veces amenazan la participación de los atletas en eventos internacionales de relevancia.

Nacido en Blomfontein, Sudáfrica, Waddell apareció por primera vez en los titulares internacionales cuando ganó medallas de oro en tres de los cuatro eventos de 50 metros en los Juegos de la Juventud de la Commonwealth de 2015. Poco después, anunció que se dirigiría a los Estados Unidos para la universidad, donde nadaría en la Universidad de Alabama, cuyo cuerpo técnico incluía al exnadador sudafricano Jonty Skinner.

Waddell tuvo un impacto inmediato para los Crimson Tide como espaldista y librista. Como estudiante de primer año, encabezó el equipo de relevos 4×50 estilos de Alabama que quedó segundo en el Campeonato de la NCAA 2017. En un total de tres campeonatos de la NCAA, Waddell anotó en los 50 libre, 100 libre y 100 espalda, y fue parte de varios relevos de puntuación, incluido el equipo de 2019 que ganó el relevo de 4×50 estilos, con su posta de 20.41 siendo la más rápida en el campo.

Waddell estaba en plena forma para el Campeonato SEC 2020. Lideró el relevo ganador de Alabama en 4×50 estilos nadando la posta de espalda en 20.33, el tercer tiempo más rápido de la historia. También logró un 19.07 en los 50 libre para llevarse la victoria, ganó los 100 espalda en 44.24 y luego lideró el relevo 4×100 estilos en 44.10 en camino a otro título. También ocupó el segundo lugar en los 100 libre (41.82) y fue parte de los relevos 4×50 y 4×100 libre que ganaron el título. En total, Waddell parecía que debería haber estado en la mezcla para tres finales A individuales y varios relevos de la final A si hubiera sucedido el Campeonato de la NCAA 2020.

A nivel internacional, Waddell nadó los 50 libre en el mundial de 2017, ubicándose en el puesto 45 en las eliminatorias. Pero, dos años después, ganó la medalla de oro en los 50 espalda en el mundial de 2019, terminando 0.06 segundos por delante de un grupo que incluía a las estrellas rusas Evgeny Rylov y Kliment Kolesnikov, así como al medallista de oro olímpico Ryan Murphy.

Según una entrevista reciente, Waddell había estado entrenando en Tuscaloosa durante la pandemia y hasta este otoño. Fue incluido como parte de la lista de LA Current para esta temporada de la International Swim League, pero no compitió.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments