Top 10 Nadadores Hispanoamericanos De La Década De Los Años 2010

by Tomas Rodriguez ES 1

January 13th, 2020 Español

Termina 2019 y con ello otra década más, lo que nos lleva a hacer un balance de lo que nos ha deparado la natación procedente de los países hispanoamericanos a lo largo de estos últimos diez años.

Mientras que hace unos días reflexionábamos acerca lo que nos ha deparado la natación española, hoy lo haremos en base a los deportistas procedentes de países hispanoamericanos.

Sin más a perder, a continuación encontrarás los diez momentos que marcaron la natación hispanoamericana a lo largo de la década que ya llegó a su fin.

#10 – SAMANTHA ARÉVALO (ECUADOR)

La ecuatoriana debutó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde finalizó vigesimonovena en los 800 libres.

En lo que a Juegos Suramericanos se refiere, en la edición de 2010 que tuvo lugar en Medellín (Colombia) se alzó con el bronce en los 400 estilos. Cuatro años más tarde, en la edición que tuvo como sede a Santiago de Chile, ganó platas en los 1500 libre así como en el relevo de 3 kilómetros en aguas abiertas.

A nivel continental, obtuvo el bronce en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas durante los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

Sin embargo, su estrellato a nivel mundial llegó en 2017 cuando se proclamó subcampeona mundial en la anteriormente mencionada prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas.

View this post on Instagram

Me preguntaron si fue una sorpresa, ¡dije que si!. Porque una sorpresa es quedarse maravillado por algo inesperado o que si lo esperabas pero no sabias cuando. En este caso es el segundo, pues se ha trabajado duro para este resultado, ha sido un proceso y serie de casos para llegar a ésta meta. Pero, Dios me ha demostrado lo importante que es saber esperar, ser paciente, seguir trabajando aún cuando las cosas se complican, porque ahí se vuelve más difícil creer. Creer que es posible que estas hecho para un propósito, aprender de las personas que te apoyan, a callarte y escuchar, pedir una mano y entender que lo que anhelas llega en su tiempo, pero no sin antes luchar. Como siempre lo he dicho doy las GRACIAS a todos los que son parte de este camino, porque se cuando empezó pero no cuando termina, se lo que tengo ahora y que seguiré en la batalla. Profesionalmente he aprendido mucho este año gracias al apoyo de mi entrenador Fabrizio Antonelli, compañeras de entrenamiento, apoyo de la Federación Italiana. Al respaldo permanente del Ministerio Deporte Ecuador , Federacion Ecuatoriana de Natacion @ecuadorolimpico @hermanos.enderica.salgado CRISFE gracias por su confianza. A la motivación de mi Familia, hermanos y amigos que siempre me han respaldado. De corazón Gracias

A post shared by Samantha Arevalo Salinas (@samyarevalos) on

#9 – KRISTEL KOBRICH (CHILE)

A pesar de que gran parte de su trayectoria deportiva tuviera lugar en la década de los 2000, Kobrich también ha dado de qué hablar a lo largo de esta última década que acaba de terminar.

En los Juegos Pan-Pacíficos que tuvieron lugar en Irvine (California, Estados Unidos) se hizo con el bronce en los 1500 libre.

En términos de Juegos Suramericanos en la edición de 2010 en Medellín (Colombia) se colgó dos platas y un oro, mientras que en la edición de Santiago (Chile) en 2014 consiguió dos oros, dos platas y un bronce.

Por último,, en lo que a Juegos Panamericanos se refiere, en la edición de Guadalajara (México) en 2011 ganó un bronce y un oro.

#8 – ANDREÍNA PINTO (VENEZUELA)

La nadadora venezolana, a lo largo de la década, ha conseguido múltiples éxitos a nivel continental, entre los que se encuentran medallas en Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

En estos últimos ha conseguido un total de diez oros, una plata y dos bronces durante la década ya pasada, mientras que en lo que a Juegos Suramericanos se refiere ha obtenido ocho oros, cuatro platas y dos bronces entre las ediciones de 2010 y 2014 en ambos casos.

Finalmente, a nivel continental, ha obtenido dos platas y tres bronces en Juegos Panamericanos entre las ediciones de 2011 y 2015.

#7 – JULIA SEBASTIÁN (ARGENTINA)

Mientras que el currículum de la argentina es algo más breve, es una nadadora en plena progresión.

Sebastián obtuvo sus primeros triunfos a nivel internacional cuando se colgó un oro y una plata durante los Juegos Suramericanos de 2014 en Santiago. Dos años después, debutó como olímpica en los Juegos de Río en 2016.

Más recientemente, durante los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 se colgó una plata y dos bronces.

#6 – OMAR PINZÓN (COLOMBIA)

Aunque gran parte de sus éxitos se encuentren en la década de los 2000, el colombiano ganó múltiples títulos en los Juegos Centroamericanos entre las ediciones de 2010 y 2014.

A nivel continental, obtuvo la plata en los 200 espalda durante los Juegos Panamericanos de 2011 en la localidad mexicana de Guadalajara.

#5 – BENJAMIN HOCKIN (PARAGUAY)

Hockin, quien ha competido a nivel internacional tanto para el Reino Unido como para Paraguay, fue olímpico en 2008 para el Reino Unido, mientras que en 2012 y 2016 lo hizo para Paraguay.

En Campeonatos Suramericanos ostenta cuatro oros, tres platas y cinco bronces entre las ediciones de 2012, 2014, 2016 y 2018, mientras que en lo que a Juegos Suramericanos se refiere se alzó con tres platas y un bronce durante la edición de 2010 en Medellín (Colombia), conformándose con un bronce en los 200 libre en la edición de 2018 que tuviera lugar en Cochabamba (Bolivia).

A nivel continental, obtuvo el bronce en los 200 libre durante los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara (México).

#4 – SANTIAGO GRASSI (ARGENTINA)

Un nadador que se encuentra en plena progresión de cara a los Juegos de Tokio 2020, Grassi ha obtenido múltiples títulos a nivel continental.

En los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 se colgó la plata en los 100 mariposa, mientras que en la pasada edición de Lima 2019 se alzó con sendos bronces como parte del cuarteto argentino en los 4×100 estilos masculinos y los 4×100 estilos mixtos.

#3 – LILIANA IBÁÑEZ (MÉXICO)

Abre el podio de honor la ex-alumna de Texas A&M, Ibáñez se ha consagrado como una de las mejores velocistas mexicanas de toda la historia.

A sus espaldas, la nadadora mexicana ostenta tres oros, dos platas y dos bronces en Juegos Centroamericanos entre las ediciones de 2010 y 2014.

A nivel continental, se proclamó medalla de bronce en los 4×200 libre femeninos durante la edición que tuvo lugar en la localidad mexicana de Guadalajara en 2011.

Más recientemente, Ibáñez en marzo del pasado año Ibáñez fue operada de su hombro izquierdo para reparar tres tejidos: uno en su tendón supraespinoso, otro en el manguito rotador, y  el último un tejido de segundo grado en el labro.

Pocos meses después conocíamos que Ibáñez se uniría al grupo de entrenamiento de Brett Hawke, el que fuera director técnico de Auburn y uno de los mejores entrenadores de velocistas de la historia,

#2 – ALBERT SUBIRATS (VENEZUELA)

Subirats, quien ha obtenido múltiples títulos a lo largo de las últimas dos décadas, en lo que a la más reciente se refiere, ha obtenido títulos a nivel continental así como a nivel mundial.

En Juegos Suramericanos ganó seis oros y tres bronces entre las ediciones de 2010 y 2014. Por su parte, en Juegos Centroamericanos se colgó diez oros, tres platas y dos bronces entre las ediciones de 2010 y 2014.

A nivel continental, ganó un oro y un bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara (México). Finalmente, en mundiales en piscina corta se alzó con un oro y una plata durante la edición que tuviera lugar en Dubai en 2011.

#1 – DELFINA PIGNATIELLO (ARGENTINA)

Una nadadora en auténtico auge, la argentina experta en las pruebas libristas de fondo, se colgó dos platas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que tuvieron lugar en la capital argentina, en las pruebas de 400 y 800 libre.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió la triple corona al subirse a lo más alto del cajón en las pruebas de 400, 800 y 1500 libre, y ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pignatiello es además recordista de la región suramericana.

In This Story

1
Leave a Reply

1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest most voted
Robert Nuñez Domínguez

Kristel Kolbrich es CHILENA!!!

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!