Rikako Ikee vuelve a competir en Japón, 20 meses después

by Fernando Cicutti 0

August 12th, 2020 Español, News

La japonesa Rikako Ikee, la gran esperanza de la natación japonesa, adelantará su esperado regreso a la competición para los últimos días de agosto, anticipando su plan inicial de retorno, programado para el mes de octubre.

La cita elegida era el choque entre los equipos de la Universidad de Nihon, al que Ikee representa, y su par de la Universidad de Chuo, pero algunos cambios en la organización de la competencia complicaron la decisión. Por eso, la nueva meta es el Torneo Metropolitano de Tokio, con fecha para el próximo 29 de agosto.

Se trata de un certamen especialmente organizado por la Asociación de Natación de Tokio, para darles a sus nadadores una oportunidad de competir luego de los meses que paralizaron la actividad por la pandemia del coronavirus. La múltiple campeona olímpica Kosuke Kitajima, ahora Directora de la Asociación de Natación de Tokio, se refirió al torneo en estos términos: “Quiero que los jóvenes y los mayores tengan su mente en calma, con la guía apropiada para este momento“, en referencia al control sanitario y la salud mental que se puedan ver afectados durante la competición.

Ikee había planificado su regreso para los Campeonatos Intercolegiales de Japón, un evento anual que se realizará en octubre. Sin embargo, la Federación Japonesa de Natación decidió que entren al torneo solamente los nadadores ubicados entre los 40 tiempos más rápidos de cada prueba, según los rankings que rigen desde abril de 2019, un período en el que Rikako no pudo nadar, en plena rehabilitación de su caso de leucemia.

La última aparición de Rikako Ikee en competencia se produjo en enero de 2019. Pocos días después llegaría aquel diagnóstico de leucemia linfática aguda, que la marginó del deporte durante casi un año. Bajo un fuerte tratamiento de quimioterapia, la nadadora japonesa logró una fantástica rehabilitación que le permitió obtener el alta médica en diciembre de 2019.

Ya con 20 años, de regreso a las piscinas hace pocos meses atrás, Rikako Ikee fue la personalidad deportiva elegida para el acto central de Tokio 2020, en la cuenta regresiva a un año exacto de la nueva fecha estipulada para los Juegos Olímpicos.

Antes de la enfermedad, Ikee brilló en los Juegos Asiáticos de 2018 con 6 medallas doradas, y empezaba a confirmar su notable proyección de nadadora quíntuple campeona mundial juvenil y triple medallista en Mundiales de piscina de 25 metros.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments