Mireia Belmonte: “se hizo justicia con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos”

La estrella de la natación española, Mireia Belmonte, ya está de vuelta a los entrenamientos en piscina, tras 66 días sin haber podido tocar agua. La campeona olímpica entrena desde este lunes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona) bajo la dirección de su entrenador Fred Vergnoux. El gobierno de España decidió abrir los CAR el 18 de mayo, tras dos meses cerrados debido a la pandemia de Coronavirus que ha asolado el país.

Belmonte ha hablado para el programa de radio “El Larguero”, de Cadena SER. En esta pequeña entrevista ha contado sus sensaciones al volverse a tirar al agua después de tanto tiempo, además de su opinión acerca del efecto de la pandemia en los nadadores y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

¿Qué has sentido cuando te has tirado a la piscina?

Esta mañana he ido a entrenar con un montón de ilusión. He sentido cosas super raras porque hacía mucho que no me tiraba al agua y he sentido cosas muy distintas.

Has estado 66 días sin mojarte en la piscina…

Sí, ha sido duro, una experiencia rara y nueva porque no había estado nunca tanto tiempo sin nadar. Ahora tengo la suerte de empezar a nadar en piscina de 50 metros.

Decís que una semana sin entrenar en natación equivale más o menos a un mes perdido…

Sí, más o menos. Hay semanas en las que entrenamos el sábado por la mañana y hasta el lunes no entrenamos, y ya te cuesta entrenar el lunes. Imagínate cuando te tiras una semana entera sin entrenar.

¿Cuántas horas has estado nadando en la piscina hoy?

He estado nadando casi cuatro horas. Por la mañana he tenido una hora de cardio y por la tarde una hora y media de gimnasio.

¿Qué es lo que te ha venido a la cabeza al zambullirte en el agua?

Pues recordar cómo se coordinaba, cómo enfocar la cabeza, cómo se respiraba… Pero al nadar un poco el cuerpo ya recuerda lo que era el agua.

¿Cuánto crees que tardarás en coger la forma que tenías, la forma óptima?

No lo sé, me gustaría saberlo para saber cuando podré competir de la mejor forma posible, pero es imposible saberlo. Ahora hay que esperar a hacer entrenamientos, a coger el ritmo, y a hacer mucho gimnasio para coger la fuerza necesaria.

¿Crees que esto puede afectar a los nadadores, o en unos meses habrá quedado en el olvido?

Yo creo que nos va a afectar, claro. Nadie ha estado tanto tiempo sin nadar en su vida. Tampoco tenemos competiciones a corto plazo.  Normalmente tienes una competición en el calendario y sabes que tienes que ir preparado. No sabemos nada ahora mismo, ni cuando vamos a competir, no sabemos qué objetivo tenemos a corto plazo. Solo sabemos que a largo plazo tenemos los Juegos Olímpicos. Es difícil entrenar sin saber para qué.

¿Sentiste alivio cuando supiste que los Juegos Olímpicos se posponían al verano que viene?

Más que alivio sentí que se hacía justicia con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. No todo el mundo estaba en las mismas condiciones, hay países que han permitido a sus nadadores seguir entrenando en piscina y otros no. Había que igualar la natación mundial. No es justo que yo haya estado dos meses sin tocar agua y en otro hayan podido seguir entrenando. Era injusto para todo el mundo. Ha sido una decisión acertada primero por salud y segundo por un tema de igualdad. Al final en los Juegos Olímpicos el espíritu es la igualdad y que todo el mundo tenga las mismas condiciones.

¿Cómo ha sido el día en cuanto a medidas de seguridad?

Hemos llegado con la mascarilla en el coche y nos han tomado la temperatura en la frente al entrar. En la piscina solo puede haber 10 nadadores por piscina olímpica, uno por calle, pero en distinto sentido. Si el de la calle 0 nada en un sentido, el de la calle 1 tiene que nadar en sentido contrario y así dejar una calle entre medias de los dos nadadores que nadan en el mismo sentido. En el gimnasio con guantes y mascarilla, y con un spray que nos han dado para desinfectar las máquinas. La distancia interpersonal es de 2 metros y medio, y si corres tienes que mantener una distancia de 10 metros con el de delante. Eso es todo.

Ya tenéis lo que pedíais y necesitabais para entrenar, ¿pero crees que se debería haber hecho antes?

No sé si antes pero deberían haber puesto medidas para los deportistas porque han pasado muchos días. Cuando has dicho 66 días… no los había contado pero ha sonado que es bastante. Creo que se podría haber hecho de otra manera, pero hay muchos infectados y muchos fallecidos y hay que pensar en la salud de todo el mundo y del país en general.

In This Story

Leave a Reply