Mauricio Fiol vuelve a dar positivo por dopaje días antes de los Panamericanos

Justo unos días antes de su regreso a la natación, tras cuatro años suspendido por dopaje, el nadador peruano Mauricio Fiol ha anunciado que ha vuelto a dar positivo en un control anti dopaje y se retira de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En el que Fiol ha dado positivo, es por la misma sustancia que se le detectó en 2015: Stanozolol. La sustancia está clasificada por el Código Mundial Antidopaje como un esteroide androgénico anabólico exógeno. La suspensión de cuatro años que recibió en 2015 fue la máxima que podía recibir según las reglas del Código por una primera ofensa. Esa suspensión fue dictada por el Panel de Dopaje de la FINA, que dictaminó que no había pruebas suficientes de que la ingestión de la sustancia prohibida fuera accidental. Para reducir la suspensión a menos de 4 años, se requiere evidencia de que la sustancia prohibida ha sido consumida por accidente, y la falta de evidencia de una ingestión accidental no es suficiente para reducir la suspensión.

Fiol ha comunicado que ha dado positivo por Stanozolol en dos de sus últimos 4 controles de dopaje de la FINA en el período previo a los Juegos Panamericanos.

“Mi primera responsabilidad es hacer pública esta información que me tiene desconcertado, ya que nunca he consumido esa sustancia”, dijo el mariposista peruano. “Sería realmente irrespetuoso con mi familia y todas las personas que me aman si lo hubiera hecho después de todo lo que hemos sufrido estos últimos 4 años. Tendría que ser una persona muy auto destructiva para volver a consumir una sustancia por la que ya fui injustamente suspendido”.

Fiol recibió apoyo especial para poder competir en los Juegos Panamericanos organizados este mes de agosto en Perú a finales de este mes en las pruebas del relevo 4×100 libre, 4×200 libre y 4×100 combinado. Fiol fue descalificado tras dar positivo en los Juegos Panamericanos de 2015 después de ganar la medalla de plata en los 200 mariposa, que tuvo que devolver como resultado de la suspensión. Fiol, de 25 años, pese a no haber competido en 4 años, posee 6 récords peruanos individuales en curso largo.

Bajo las reglas del Código Mundial Antidopaje, implementadas en 2015, los atletas se enfrentan a una suspensión máxima de 4 años por la primera violación del Código, a una suspensión máxima de 8 años por una segunda violación del Código, y a una prohibición de por vida por una tercera violación del Código.

La natación en los Juegos Panamericanos se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto, mientras que la competición de aguas abiertas se llevará a cabo el 4 de agosto.

Informo a los medios de comunicación, a la opinión pública y a toda la gente que me ha apoyado todo este tiempo una noticia muy dura y lamentable…

Posted by Mauricio Fiol on Thursday, August 1, 2019

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!