Los Nadadores Arena Spain Comentan Cómo Han Pasado Este Confinamiento

by Tomas Rodriguez ES 0

May 24th, 2020 Español

Según el Boletín Oficial del Estado, publicado el día 3 de mayo, sobre las fases 0 y 1 del desconfinamiento, desde el lunes día 4 de mayo, están permitidos (sin límites horarios) los entrenamientos de deportistas profesionales de forma individual o con entrenador, siempre que se practique al aire libre y dentro de los límites de la provincia en la que se resida. Por este motivo, algunos de los nadadores de arena, después de casi dos meses de rutinas en seco han decidido retomar el contacto con el agua a través del mar.

Ayer, miércoles 6 de mayo, Jessica Vall (plusmarquista y olímpica en 2016/ especialista en braza) por fin podía volver a nadar “ Después de 50 días había perdido toda la sensación con el agua, todo el tacto. De hecho tenía tantas ganas de sentir el agua, que he dejado el neopreno a un lado y me he lanzado al agua solo con el bañador. En esta primera toma de contacto, no he hecho ningún entrenamiento estipulado, sino nadar suave, tranquila, bucear, todo con el único objetivo de sentir el agua. Al final del todo, cuando ya había cogido las sensaciones he hecho algo más a ritmo, pero bueno, 1500m que creo que está bien después de tantos días”.

En otros casos, tras estos duros días de creativos entrenamientos en casa, los nadadores, que ansían el contacto con su tan querido medio, aplican la paciencia adquirida todo este tiempo y prefieren esperar una semana más, porque a partir del día 11 y como parte de la fase 1 del desconfinamiento, en teoría, se van a abrir los centros de alto rendimiento y con ello comenzarían los entrenamientos en piscina.

“Yo tengo la suerte de haber pasado el confinamiento en mi casa familiar en Mallorca y aunque tengo fácil acceso al mar, ahora mismo las aguas están todavía frías y prefiero esperar, en seco, los días que quedan hasta poder volver al CAR, donde, en teoría podré lanzarme al agua” comenta Joan Lluis Pons, nadador olímpico en 2016 y cuarto en 400m estilos en el Mundial de Corea de 2019.

“Aunque estoy deseando volver al agua, en mi caso el acceso al mar no esta siendo tan sencillo como parecía por lo que mi entrenador y yo hemos decidido esperar a que me confirmen que el lunes 11 podré empezar a entrenar en el centro de Alto rendimiento de Granada. Si no fuera así, por supuesto, como ya están haciendo algunos de mis compañeros, retomaría los entrenamientos en el mar,” Afirma Alba Vázquez, recientemente incorporada al equipo arena, y quien fuera la gran revelación de la natación española en 2019 siendo la Campeona del Mundo y de Europa Junior en 400m estilos.

“He pasado todo el confinamiento en huelva con mis padres, vivo en un piso pequeño por lo que no he podido acceder a ninguna piscina para entrenar de forma específica mi deporte pero he seguido con la preparación física fuera del agua, utilizando sobre todo una cinta de correr que por suerte teníamos aquí,” Vázquez añadió.

Diferente es el caso de los nadadores que entrenan en clubs locales, ellos tendrán que lanzarse al mar cuanto antes puesto que aún no está clara la fecha de apertura de las piscinas publicas o privadas.

“Ahora que todo el mundo ya ha empezado a hacer ejercicio, a mi también me gustaría poder volver a retomar los entrenamientos en agua, por eso mientras no tengamos más información sobre la apertura de las instalaciones, voy a comenzar a usar neopreno y lanzarme al mar para poder retomar los entrenamientos y recuperar cuanto antes el tiempo perdido,” cuenta Marc Sánchez ( Olímpico en 2016), que el año pasado después de 9 años en el Club Natació Sabadell, decidió volver a su ciudad natal, Mallorca, para volver a entrenar en el Club Natació Voltor Balear.

“Sin tener una competicion importante cerca es dificil ponerse un objetivo a corto plazo ya que tambien si compitiera ahora yo creo que seria contraproducente en cuanto a los resultados que sacari y seguramente el nivel de motivacion,” añadió Sánchez. “En cuanto a los objetivos a largo plazo, una vez en forma ya seria empezar a competir e intentar hacerlo lo mejor posible. No sabemos cual sera la situacion dentro de 3 meses y si habra un rebrote o no, si ya podremos empezar a competir bien.”

Por su parte, los nadadores de aguas abiertas, tanto Alberto Martínez, quien consiguió el acceso directo a Tokio en el Mundial de Gwangju 2019, como Paula Ruiz Bravo (Campeona del Mundo junior de aguas abiertas) y recién llegada al equipo arena en España, cruzan los dedos para poder incorporarse a los centros de alto rendimiento lo antes posible. Afortunadamente, mientras ambos esperan que se confirme qué comunidades pasan a fase 1 y qué centros pueden ir abriendo y en qué condiciones, el mar vuelve a ser su medio y han retomado el contacto con el agua durante esta semana.

“He pasado todos estos días de confinamiento con mi familia y aquí el acceso a nadar en el mar es fácil por lo que esta semana he comenzado con los entrenamientos en agua. Soy afortunado porque aunque los especialistas en aguas abierta entrenamos mucho en piscina, el mar es mi medio, entiendo que para otros compañeros del arena team, que son de piscina 100% tener que entrenar en el mar sea más complicado” cuenta Alberto Martínez desde su residencia familiar en Cartagena.

Por su parte Paula nos confirma que “Vivimos en una total incertidumbre, prefiero esperar a que se tome una decisión real, que recibir información contradictoria cada día. De cualquier manera, estoy muy contenta de haber podido retomar determinadas rutinas asociadas a mi entrenamiento habitual como son nadar y correr de forma regular, aunque, no es lo mismo… por un lado la gente no entiende bien mi situación y ya he recibido más de un comentario desagradable durante los entrenamientos y por otro se echa mucho de menos al equipo y los compañeros”.

“A corto plazo volver lo más rápido posible a mi mejor estado de forma, para mi la temporada no esta acabando si no que ha empezado la siguiente, tenemos tiempo para llegar al objetivo a “largo plazo” que es conseguir la plaza olímpica en ese preolímpico con fechas ya fijadas (las mismas que hubieran sido este año, finales de Mayo del 2021),” añadió Ruiz Bravo.

En cuanto a los entrenamientos Miguel Durán (plusmarquista nacional en los 400 metros libre y Olímpico en 2016) comenta que “Aunque he empezado a retomar el contacto con el agua en una presa cerquita de mi pueblo… nunca había pasado tanto tiempo sin nadar por lo que la vuelta a los entrenamientos será tranquila y paulatina. Una vuelta al trabajo muy progresiva y que confío en que sea lo antes posible.”

A día de hoy, la mayor parte de los entrenamientos, aplicados por los nadadores del equipo arena, se plantean como una pretemporada, aunque sin competiciones a la vista , lo que hace que los atletas mantengan en mente, por el momento, como prioridad absoluta Tokio.

“ Es una pena haber perdido todo el trabajo realizado hasta el mes de marzo y ahora es complicado volver a entrenar sin tener objetivos a la vista, sin embargo, es imprescindible mantener el mejor estado de forma y una actitud positiva ante la incertidumbre,” comentaba Joan LLuis Pons.

A raíz de una disminución en el número de nuevos casos confirmados y muertes relacionadas con la pandemia del COVID-19, los dos principales centros de alto rendimiento, ubicados en Barcelona y Madrid, pudieron reabrir sus puertas. Se permitió la reapertura de las instalaciones acuáticas a raíz de una solicitud emitida por la Real Federación Española de Natación (RFEN), que fue aprobada por el Consejo Superior de Deportes español (CSD).

Tanto Madrid como Barcelona ingresaron a lo que se conoce como “Fase 0.5” el lunes pasado, permitiendo la reapertura de algunos establecimientos, aunque no se permitió la reapertura de los gimnasios.

A partir de este lunes, toda España permanecerá o pasará a la Fase 1.

SOBRE ARENA

Desde 1973, arena ha creado productos de baño dirigidos a deportistas y nadadores profesionales de todo el mundo, y de esta forma se ha convertido en una de las marcas de referencia internacional gracias a la calidad de las prendas de baño y su equipamiento. En los últimos 45 años, arena se ha convertido en un experto en crear productos de baño de alta gama, así como complementos y ropa de playa. Actualmente está presente en 116 países a lo largo de todo el mundo. Con representación en Italia, Francia, Alemania, el grupo cuenta con una red de 35 socios en más de 100 países. arena siempre ha estado ligado el mundo del deporte, la natación en particular patrocinando actividades de distintos niveles, federaciones nacionales, atletas y clubes. arena patrocina 57 atletas y 29 federaciones nacionales, incluyendo la Federación Estadounidense de Natación, así como programas de natación de la Divisón I de la NCAA para Stanford, la Universidad de Texas (Mujeres), Auburn, Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Virginia.

In This Story

Leave a Reply