Las cuatro opciones que estudia la FINA para aplazar el próximo Mundial

by Fernando Cicutti 0

April 08th, 2020 Español

En medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, la Federación Internacional de Natación (FINA) trabaja contrarreloj para reprogramar su próximo Campeonato Mundial, el torneo más importante de este deporte después de los Juegos Olímpicos, que justamente ahora quedó en conflicto con la nueva fecha de Tokio 2020.

Una vez aplazada la cita olímpica para 2021, con la fecha exacta ya confirmada del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año, la superposición de calendario afecta directamente al Mundial de Fukuoka 2021, originalmente programado para disputarse entre el 16 de julio y el 1° de agosto de ese año.

Por este motivo, la FINA inició hace varios días distintas consultas con las 209 federaciones nacionales de cada país, como así también con su Comisión de Atletas mediante una encuesta dirigida a deportistas que compiten en las 6 disciplinas: natación, aguas abiertas, natación artística, waterpolo, saltos ornamentales y saltos de gran altura.

El resultado de la consulta será reportado al Comité Ejecutivo de la FINA, que a su vez concluirá la ronda de negociaciones con el comité organizador local de Fukuoka, las autoridades del gobierno de Japón y los dueños de los derechos televisivos del torneo.

Las cuatro opciones que plantea la FINA son las siguientes:

  • marzo/abril de 2021 (fechas de Selectivos Preolímpicos)
  • agosto de 2021 (inmediatamente después de Tokio)
  • septiembre/octubre de 2021
  • directamente en 2022

La Comisión de Atletas de la FINA, presidida por la ex nadadora sudafricana Penelope “Penny” Heyns, elaboró un breve cuestionario para sus colegas más representativos a nivel mundial. Kirsty Coventry (Zimbabwe) y Aaron Peirsol (Estados Unidos) son otros integrantes de la comisión, además de figuras latinoamericanas como el brasileño Thiago Pereira y el colombiano Orlando Duque, pionero en los saltos de gran altura. Estos son los datos que solicitan para cada opinión:

  1. Nombre, dirección de e-mail, país
  2. Disciplina
  3. Última competencia internacional disputada
  4. ¿Cuál es tu fecha preferida para el próximo Mundial de Fukuoka, Japón?
  5. Espacio para más comentarios

Si bien no hay ninguna información oficial al respecto, por distintas declaraciones a la prensa se sabe que las autoridades ejecutivas de la FINA no simpatizan con la idea de aplazar el Mundial para 2022, algo que rápidamente ya decidió otra federación relevante para el Comité Olímpico Internacional (COI), como es la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que este miércoles confirmó para julio de 2022 como nueva fecha para su Mundial.

Sin embargo, Fukuoka 2022 todavía es una opción en el mundo de la natación. Canadá y Alemania, a través de dirigentes de sus respectivas federaciones, ya se manifestaron a favor de una reprogramación para el año posterior a los Juegos Olímpcios, para evitar una doble puesta a punto de sus nadadores dentro de la temporada 2021.

Esta situación se daría en caso de elegir la alternativa de septiembre u octubre de 2021, una fecha que no complica tanto el calendario internacional, más allá de encimarse con la incipiente Liga Internacional de Natación (ISL), pero que demandaría un esfuerzo extra para los atletas olímpicos.

Uno de los inconvenientes principales de Fukuoka 2021 es su sede, ya que implica un viaje prolongado para las potencias europeas, Estados Unidos y otros países fuera del área del Pacífico. Por eso la opción de hacer el Mundial apenas pocos días después de la cita olímpica de Tokio, a unos 1000 kilómetros de allí, tendría varios votos asegurados. Aunque también hay que marcar que del 18 al 29 de agosto de 2021 están planificados los Juegos Universitarios en Chengdu, China, otra competencia que se vería afectada por la recargada agenda del nuevo año olímpico.

La alternativa restante, entre los meses de marzo y abril de 2021, también perjudica la dinámica interna de los países que aprovechan ese momento del año para hacer sus torneos selectivos, especialmente en Europa, Asia y Sudamérica, tal como estaba resuelto este año que el ex Trofeo María Lenk se aprovechara como Selectiva Olímpica para Brasil. Si bien USA Swimming tenía planeado sus Trials para junio, en Omaha, la doble puesta a punto de sus nadadores también sería un problema para la nación más poderosa de la natación mundial.

Las cartas ya están sobre la mesa. Todos podrán aportar su opinión sobre las opciones que se manejan, pero está claro que la FINA tendrá la última palabra. La decisión más relevante para la entidad madre de la natación se conocerá en los próximos días.

In This Story

Leave a Reply