Así se entrenan los nadadores argentinos en cuarentena

by Fernando Cicutti 0

April 01st, 2020 Español

Como sucede en todo el mundo, Argentina también se encuentra afectada por el brote del COVID 19. Y la Selección nacional de natación no puede entrenarse desde que el pasado 20 de marzo el gobierno tomó la decisión de anticiparse a la propagación del coronavirus y declarar el aislamiento preventivo para toda la población. Previamente ya se había cancelado la disputa del Campeonato Sudamericano en Buenos Aires, programado inicialmente para la última semana de marzo.

Sin poder conseguir permiso alguno para utilizar la pileta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) o alguna otra disponible, todas las instalaciones cerraron su puertas por el confinamiento. Inclusive el mismo CeNARD y otras entidades deportivas están siendo utilizadas para montar hospitales temporales donde puedan ser atendidas las personas infectadas, que ya superan los 1000 casos en Argentina, con 33 fallecidos.

En este contexto, Delfina Pignatiello fue una de las primeras nadadoras que comenzó a compartir sus rutinas de entrenamiento adaptadas a su hogar. La última tricampeona panamericana, que hizo historia para la natación argentina en Lima 2019, tendrá que postergar un año su esperado debut olímpico, al confirmarse la reprogramación de Tokio 2020 para julio del próximo año.

Estamos en un escenario complicado y de adaptaciones permanentes“, confiesa el entrenador principal de la Selección Argentina, Gustavo Roldán. “La nueva fecha elegida por el COI para los Juegos Olímpicos es la más acertada y aplaudida por la comunidad acuática en general, da tiempo suficiente para volver a prepararse, reorganizar los respectivos Trials y rearmar los seleccionados nacionales“.

La Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) aprovechó estos días para publicar en redes sociales un mensaje grupal de sus atletas referentes tomando conciencia de la situación que atraviesa el deporte y toda la humanidad a nivel global.

La natación argentina tiene asegurados tres representantes en Tokio 2020. A las marcas mínimas de Pignatiello en 400, 800 y 1500 libre, se suman aquellas que obtuvieron en los últimos Juegos Panamericanos dos nadadores nacidos en la ciudad de Santa Fe, hoy viviendo en el extranjero: la pechista Julia Sebastian, instalada en Belo Horizonte, Brasil, donde representa al Minas Tenis Club; y el especialista en los 100 mariposa Santiago Grassi, que se encuentra en Estados Unidos, donde compite para la Universidad de Auburn, en el estado de Alabama.

Futuro incierto

Con las suspensiones del Campeonato Sudamericano en marzo y de la Selectiva Olímpica de Brasil (ex Trofeo María Lenk) en abril, sólo resta hacer oficial la cancelación del Campeonato Argentino que estaba programado para mayo. Y luego esperar por un segundo semestre que debería culminar a nivel internacional con el Mundial de pileta corta de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en diciembre.

Considerando que después de este período de cuarentena los países precisarán un tiempo para preparar sus respectivos Trials olímpicos de 2021, en pileta de 50 metros, el Campeonato Mundial de pileta corta probablemente no sea tan atractivo y quede deslucido“, analiza Gustavo Roldán, también entrenador del club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (SAGVB), que cuenta entre otros nadadores con Delfina Pignatiello, Virginia Bardach, Macarena Ceballos, Juan Ignacio Méndez y Joaquín González Piñero, todos poseedores de vigentes récords nacionales.

Gustavo Roldán (primero desde la izquierda), junto a la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 // cortesía Prensa CADDA

Antes de planificar la siguiente temporada, la FINA debe decidir en los próximos días cuándo se realizará el Mundial de Fukuoka 2021. Las nuevas fechas de Tokio 2020, también en Japón, superponen la cita olímpica con el torneo más importante que tiene la natación a nivel mundial. Una vez resuelto ese inconveniente, se podrá tener un panorama más claro para Argentina y la región, siempre priorizando los Juegos Olímpicos en el horizonte.

In This Story

Leave a Reply