La LEN prohíbe a los atletas rusos y bielorrusos competir en sus eventos

by Adrian Mancebo 0

March 06th, 2022 Español

La Liga europea de deportes acuáticos (LEN) ha prohibido oficialmente la participación de todos los atletas y oficiales rusos y bielorrusos en sus eventos, enviando un comunicado de prensa al mismo tiempo que ofrecía un mensaje de solidaridad a Ucrania.

La LEN condena enérgicamente las acciones del gobierno ruso apoyado por Bielorrusia, en su invasión de Ucrania“, dijo la organización. “Este acto de guerra ha destrozado las vidas de los ciudadanos ucranianos y es totalmente contrario al espíritu del deporte“.

La LEN dice que los atletas, equipos y oficiales rusos y bielorrusos no serán invitados a ninguno de sus eventos hasta nuevo aviso, siguiendo las recomendaciones hechas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta medida concuerda con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y tiene como objetivo superar las condiciones prácticas relacionadas con las decisiones de determinados países, así como proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los atletas. La LEN se compromete a seguir trabajando con la FINA, el organismo rector del deporte acuático mundial, para poner en práctica nuestras respectivas posiciones y esperar un futuro mejor.”

En cuanto a la FINA, el organismo rector internacional de los deportes acuáticos aún no ha hecho lo propio y de momento no ha prohibido a los atletas rusos y bielorrusos participar en sus competiciones. La FINA ha retirado de Kazán el Campeonato mundial junior 2022, junto con la eliminación de todos sus otros eventos acuáticos programados para celebrarse en Rusia este año, a excepción del Campeonato mundial en piscina corta 2022, que está programado para celebrarse en Kazán en diciembre.

Debido a que el mundial de piscina corta aún no se ha retirado de Rusia, varias federaciones nacionales de natación han retirado a sus equipos de la competición si ésta se celebrara en Rusia.

La lista de eventos de la LEN para 2022 incluye el Campeonato de Europa de natación en Roma (Italia), del 10 al 20 de agosto, y el Campeonato de Europa de natación junior en Bucarest (Rumanía), del 4 al 9 de julio.

La LEN también ha anunciado que apoyará una iniciativa humanitaria de las federaciones de natación artística y de saltos de trampolín en Croacia, que acogerá a atletas ucranianos y a sus familiares como refugiados.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la FINA, permitirá a los atletas seguir entrenando y representando a Ucrania en eventos internacionales“, dijo la LEN. “Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Deporte y Turismo de Croacia y entre los anfitriones estarán Zagreb, Zadar y Rijeka, entre otros“.

El anuncio de la LEN se produjo justo en el momento en que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) declaró que a los atletas rusos y bielorrusos se les negaría la participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022. Inicialmente, el IPC dijo que los atletas podrían competir como neutrales bajo la bandera paralímpica, pero numerosas naciones y atletas amenazaron con retirarse si esa decisión se mantenía.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments