La FINA ajustará las fechas del Mundial 2021 según las de las Olimpiadas

by Adrian Mancebo 0

March 25th, 2020 Coronavirus, Español

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos oficialmente, el organismo que controla los deportes acuáticos a nivel mundial, la FINA, ha emitido un comunicado que promete determinar la flexibilidad de la fecha del Campeonato Mundial de 2021 para ajustarla a la de los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 han confirmado que los Juegos Olímpicos 2020, programados para julio, no se llevarán a cabo según lo programado. Todavía no hay fechas oficiales, pero en este comunicado se anunció que los Juegos se aplazarían “a una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021“.

Sin embargo, eso podría crear un conflicto con el Campeonato Mundial 2021 de la FINA, actualmente programado del 16 de julio al 1 de agosto de 2021 en Fukuoka, Japón. Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio, en el este de Japón, mientras que Fukuoka está en el extremo oeste, a más de 1000 km (y más de 670 millas) de distancia.

La FINA emitió un comunicado ayer, señalando que “trabajaría en estrecha colaboración” con el comité organizador del Mundial 2021, la federación de natación de Japón y las autoridades japonesas para “determinar la flexibilidad en torno a las fechas de la competición, si es necesario y de acuerdo con el COI“.

El año 2021 podría estar lleno de eventos para la natación, con los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos, Juegos Universitarios y la segunda mitad de la temporada ampliada de la ISL, todas las competiciones en el mismo año. Si las Olimpiadas y los Campeonatos del Mundo están demasiado juntos, podríamos ver atletas que intentan una doble puesta a punto, o países que cambian a un sistema de “Equipo A / Equipo B” como muchos usan en años con múltiples encuentros internacionales.

El comunicado completo de la FINA:

A medida que se propaga la pandemia de COVID-19, la FINA quisiera reiterar su preocupación por todos los afectados. FINA es muy consciente de los problemas que enfrentan los atletas de deportes acuáticos en todo el mundo, especialmente con respecto al entrenamiento y el acceso a la piscina.

Además, tras el anuncio conjunto por parte de los organizadores del COI y Tokio 2020, sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para 2021, FINA ahora trabajará en estrecha colaboración con el comité organizador anfitrión del Campeonato Mundial FINA 2021 en Fukuoka, con la Federación de Natación de Japón y con las autoridades públicas japonesas, para determinar la flexibilidad en torno a las fechas de la competición, si es necesario y de acuerdo con el COI.

El objetivo principal de la FINA es garantizar el éxito de su exhibición principal, mientras se considera la importancia del bienestar de los atletas y se maximizan las oportunidades para que las estrellas de los deportes acuáticos compitan al más alto nivel.

FINA quisiera expresar su continua y sincera gratitud al COI, y a los organizadores de Tokio 2020 y al Campeonato Mundial FINA Fukuoka 2021, por sus esfuerzos para unir al mundo pacíficamente a través del deporte.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments