Japón suspende a Daiya Seto por su infidelidad conyugal y no estará en la ISL

by Fernando Cicutti 0

October 14th, 2020 Español, News

El escándalo que envuelve al bicampeón mundial Daiya Seto, fotografiado saliendo de un hotel con otra mujer que no es su esposa, se convirtió en un torbellino de malas noticias para el nadador, ahora también fuera de la Liga Internacional de Natación (ISL).

Aunque su equipo Tokyo Frog Kings tiene semana libre en el inicio de este viernes de la segunda temporada de la ISL, la nueva franquicia confirmó que no contará con el dueño de los récords mundiales de piscina corta en 200 y 400 metros estilos.

La ausencia de Daiya Seto en Budapest está directamente ligada a la suspensión del código de ética que un día antes dictara la Federación Japonesa de Natación (JASF), en una auténtica demostración del peso moral que recae en las figuras deportivas de los japoneses, casi sin delimitar su vida privada de la exposición pública.

Una revista local, en su sitio de internet, fue la primera que publicó las fotos de Seto saliendo de un hotel con una mujer. Y el propio atleta, uno de los mejores nadadores de su país en los últimos años, admitió luego su “descuido” y pidió disculpas.

Las primeras consecuencias relacionadas con la natación quedaron en evidencia cuando Daiya Seto pidió dejar el puesto de capitán de la Selección de Japón, la cual lideró en el último Mundial de Gwangju 2019, donde se consagró como bicampeón en los 200 y en los 400 metros estilo combinado.

Además, Seto se retiró del Campeonato Nacional de Piscina Corta, programado para este fin de semana. Pero luego, en la reunión extraordinaria de la junta directiva de la JASF, el nadador recibió una suspensión que abarca todo el resto del año 2020 en términos de competiciones, campamentos y entrenamientos para equipos japoneses, según consigna la información de la agencia Kyodo.

Esto significa que Seto no podrá competir tampoco en los torneos locales de diciembre, especialmente el certamen Japan Swim, pospuesto en abril debido a la pandemia de coronavirus.

Pero lo más importante sería su participación en los próximos Juegos Olímpicos, para los que restan poco más de 9 meses. Si bien la JASF confirmó que la clasificación de Seto obtenida en el Mundial del año pasado permanece intacta, la preparación del japonés que fue medallista de bronce en los 400 estilos de Río 2016 se verá claramente afectada.

Además, el Comité Olímpico Japonés pierde a uno de sus embajadores. Y también la línea aérea All Nippon Airways daría de baja a su patrocinio con el nadador, entre otros auspiciantes que ven dañada su imagen por la sensibilidad que generó este episodio de su vida privada ante la exposición pública.

La baja de Daiya Seto en la ISL se confirmó con el testimonio del secretario general de la JASF, Yujiro Ishii, en diálogo con SwimSwam. “Hay que tener en cuenta que el señor Daiya Seto no puede participar en competencias de países extranjeros, y esto incluye la ISL de este año”.

De esta manera, Tokyo Frog Kings sufre un duro golpe para su equipo, dirigido por Kosuke Kitajima. Daiya Seto ganó el primer título de la ISL en 2019, con Energy Standard, aunque sólo compitió en una fecha, las Series Finales de la Liga. En Las Vegas, el japonés aportó puntos clave al ganar tres pruebas decisivas: los 200 combinado, los 200 mariposa y marcó un nuevo récord mundial en su triunfo en los 400 combinado, cuando registró los 3:54.81 que se mantienen como la mejor marca histórica de esta prueba en piscina corta.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments