Heemskerk y Van Roon, mano a mano en Eindhoven por la última plaza de 50 libre

by Tomas Rodriguez ES 0

February 27th, 2021 Español

Como seguimiento del fallo del comité disciplinario de la Real Federación Holandesa de Natación (KNZB) a favor de Femke Heemskerk, se le ha otorgado al as del estilo libre una oportunidad adicional de clasificación olímpica en los 50 metros estilo libre femenino.

Habiendo perdido su puesto de clasificación de 50 metros estilo libre ante Valerie van Roon para los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos de este verano debido a la cuarentena del coronavirus, Heemskerk tendrá una última oportunidad de clasificarse para los Juegos en el spash n ’dash. La oportunidad se otorga en la reunión de calificación de Eindhoven el viernes 9 de abril. En ese mismo evento, van Roon puede defender su posición en la lista olímpica en el evento.

Es de destacar que, incluso si Heemskerk gana este doble, necesita superar el tiempo líder de van Roon de 24,63 para reemplazarla en la lista olímpica.

Los antecedentes de la situación Meemskerk/van Roon

Heemskerk, de 33 años, tuvo que retirarse de la competición de clasificación olímpica de Rotterdam en el último minuto por el hecho de que su marido había dado positivo por coronavirus. Como tal, la pareja fue puesta en cuarentena y la medallista olímpica no pudo competir. Su tiempo del Campeonato Mundial FINA de 2019 en Gwangju, que anteriormente la puso en la lista para la clasificación olímpica holandesa, fue de 24.71.

Todo lo que tenía que suceder para que Heemskerk mantuviera su calificación OLY era que nadie más que Ranomi Kromowidjojo, que también ya se clasificó en los 50 libre, fuera más rápido que 24.71. Sin embargo, Valerie Van Roon consiguió una marca personal de 24.63 en Rotterdam para suplantar a Heemskerk como la segunda clasificada olímpica.

En respuesta a la eliminación de Heemskerk en los 50 libre mientras estaba en cuarentena, algunos lectores calificaron el resultado de “injusto”, mientras que otros dijeron que todo es parte del juego.

En cuanto a la oportunidad de Eindhoven, tanto Heemskerk como van Roon aceptaron la propuesta, y la nadadora registró el mejor tiempo en ese evento para unirse a Ranomi Kromowidjojo en la lista olímpica.

“El KNZB tenía la intención de apelar la decisión del comité disciplinario porque seguimos creyendo que no se pueden tener en cuenta todos los casos individuales de COVID en el procedimiento de calificación para Tokio”, dijo el director técnico André Cats. “Al mismo tiempo, es importante resolver este asunto lo antes posible en el período previo a los Juegos, especialmente en interés de las nadadoras involucradas. Es por eso que se ha propuesto una dirección de solución a Valerie y Femke”.

“Este tipo de problemas consumen la energía de los mejores atletas. Como asociación deportiva, obviamente no se desea que los atletas terminen en situaciones tan estresantes. Por lo tanto, es bueno que ahora haya claridad sobre qué hacer a continuación. Especialmente para Valerie, quien después de una carrera muy fuerte en Rotterdam pensó que estaba asegurada para Tokio, la situación es muy desagradable. “

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments