Delfina Pignatiello, entre Gold Coast, Lima y Tokio

by Fernando Cicutti 0

May 14th, 2019 Español

“Parece que falta mucho, pero en realidad falta poco, queda un año y pico de los cuatro años del ciclo olímpico”. Estas fueron las primeras palabras de Delfina Pignatiello, apenas salía de la pileta del CeNARD, en Buenos Aires, cuando consiguió unos días atrás la clasificación a Tokio 2020 en los 1500 libre, única plaza hasta el momento para la natación argentina en los próximos Juegos Olímpicos.

“Realmente quería hacer la marca acá de 1500 porque sabía que la podía hacer, pero arranqué el día pensando que no iba a nadar, estaba muy cansada. Toda la gente que tengo alrededor, mis amigas que vinieron a verme, mi entrenador, todos me apoyaron para que sí la nade, y eso me motivó un montón…terminé nadando y me fue super bien, estoy re contenta”, se sinceraba Pignatiello al ganar la prueba más extensa del Nacional Abierto de Argentina 2019, con un tiempo de 16:13.98, por delante de la chilena Kristel Kobrich (16:16.95), también clasificada a Tokio 2020.

El cansancio de la nadadora nacida en San Isidro hace 19 años se debía a su actuación pocos días antes en el Campeonato Brasileño, donde le aportó al campeón Pinheiros tres medallas doradas (400, 800 y 1500 libre) y un bronce (200 mariposa), además de conseguir buenas marcas y nuevas sensaciones: “Corrí un montón de pruebas y terminé tan bien en las últimas como en las primeras carreras. Eso es muy bueno para mí, mantener el buen nivel a lo largo del torneo, teniendo en cuenta que hubo eliminatorias en las que tuve que correr muy fuerte. La verdad que fue una muy buena experiencia.”

A nivel competitivo, la próxima cita para Delfina Pignatiello y el resto de la Selección Argentina podría ser el Mundial, pero la opción ya quedó descartada. La Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) decidió no mandar a su mejor plantel a Gwangju 2019 por la proximidad del objetivo principal que son los Juegos Panamericanos, una decisión que acompañan los atletas: “Este año el foco está puesto en Lima 2019, no vamos a decir en qué pruebas todavía, pero estamos enfocados en ese torneo”, reconoció Pignatiello, que podría llegar a nadar hasta seis pruebas individuales en Perú, aunque seguramente priorizará los 400, 800 y 1500 libre.

Antes, Australia vuelve a ser el destino elegido para hacer la puesta a punto de cara a la cita panamericana. Delfina Pignatiello, Macarena Ceballos, Virginia Bardach y Andrea Berrino ya se encuentran en Gold Coast, en el segundo viaje que realizan al mismo lugar en este 2019, siempre bajo la supervisión del experimentado Bill Sweetenham.

“El viaje a Australia en febrero me ayudó a salir de un momento bastante complicado en mi vida personal y en mi vida de atleta, nos fortaleció un montón con el grupo, con los entrenadores. Volvimos todas con esa energía de tener ganas de entrenar con un mismo objetivo”, recuerda Pignatiello.

La diferencia esta vez es la ausencia de Julieta Lema, la joven nadadora chubutense que sorprendió a todos hace un mes al anunciar que dejaba de nadar, después de un gran 2018 en el que bajó sus propias marcas y se acercó a algunos récords argentinos de mayores en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!