Cuatro más condenados a prisión junto con Diack en el caso de corrupción

by Tomas Rodriguez ES 0

September 25th, 2020 Español

Otros cuatro funcionarios fueron sentenciados a prisión junto con el expresidente de la IAAF Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack en un escándalo de corrupción relacionado con el dopaje.

Lamine Diack, de 87 años, fue sentenciado a cuatro años de prisión la semana pasada, aunque dos de esos años están suspendidos. Su hijo fue condenado a cinco años de prisión, aunque vive en Senegal y el gobierno de ese país se ha negado a extraditarlo.

La corte de París además sentenció a otros cuatro, según informa The Guardian:

  • Habib Cissé – tres años de prisión,100,000 €
  • Gabriel Dollé –pena de prisión suspendida de dos años, 144,000 €
  • Valentin Balakhnichev – tres años de prisión
  • Alexei Melnikov – dos años de prisión

Diack era el presidente de la IAAF, la federación internacional de atletismo. Dirigió esa organización desde 1999 hasta 2015. Diack fue arrestado en Francia en 2015 cuando comenzaron a salir a la luz acusaciones de corrupción. Fue declarado culpable de corrupción y abuso de confianza, mientras que fue absuelto de lavado de activos. Según The Associated Press, Diack estuvo involucrado en un plan que permitía a los atletas rusos escapar de las sanciones por dopaje pagando “dinero secreto”.

Cisse era el abogado de Lamine Diack, quien ayudó a canalizar los pagos a través de los honorarios de asistencia legal. Dolle era el jefe de lucha contra el dopaje de la IAAF, a quien Lamine Diack pagó para que pasara por alto las ganancias. Balakhnichev era el tesorero de la IAAF, quien supuestamente estuvo presente en una reunión entre los Diakcs y funcionarios rusos para cerrar un acuerdo de “protección total” para los atletas rusos implicados. Melnikov es un exentrenador de distancia de la selección rusa.

Los Diacks ​​también han sido objeto de escrutinio por los pagos transferidos alrededor del momento en que Tokio recibió los Juegos Olímpicos de 2020.

Inside the Games informa que una empresa de consultoría llamada Black Tidings transfirió $ 370,000 a Papa Massata Diack aproximadamente al mismo tiempo que Tokio recibió los Juegos Olímpicos de 2020. Diack dice que el dinero estaba relacionado con un acuerdo de patrocinio hecho en China. Las autoridades francesas están investigando pagos de alrededor de $ 2 millones a Black Tidings por acusaciones de pagos para decidir el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments