Campeonatos Europeos: todo confirmado para mayo, pero sin público

by Fernando Cicutti 0

February 11th, 2021 Español, News

La Liga Europea de Natación (LEN), a través de su presidente, el italiano Paolo Barelli, confirmó que los Campeonatos Europeos 2021 siguen en pie para su realización, planificada para mayo.

Aplazado en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el certamen que reúne a todas las disciplinas de la natación de todo el continente, excepto el waterpolo, se disputará del 10 al 23 de mayo en el Duna Arena de Budapest, Hungría. Y estarán incluidos, además de las carreras de natación, los saltos ornamentales, la natación artística y, fuera de la piscina, las aguas abiertas.

La fecha es casi exactamente un año después del esquema original proyectado del 11 al 24 de mayo de 2020, antes de su primera postergación por el brote de COVID-19. Se había reprogramado la cita para agosto de 2020, pero luego de versiones cruzadas entre LEN y las autoridades de Hungría se decidió trasladar su organización directamente para 2021.

LEN está trabajando arduamente con los organizadores húngaros para asegurar que todas las medidas sanitarias requeridas serán implementadas, respetadas y completamente aplicadas, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo del torneo y la seguridad de todos los atletas, entrenadores, oficiales y personal. De hecho, esta es la prioridad de LEN ”, declaró Barelli.

Estos Campeonatos Europeos serán el primer evento internacional de primer nivel europeo en natación, saltos ornamentales, natación artística y aguas abiertas desde 2019. Por eso ofrece una gran oportunidad de prueba para todos nuestros atletas antes de los Juegos Olímpicos“., explicó el ex nadador italiano que desde 2012 conduce el organismo europeo de este deporte.

Por su parte, el presidente de la Asociación Húngara de Natación, Sandor Wlader, declaró: “Como de costumbre, contamos con el apoyo total del Gobierno. La reunión de nuestro grupo de toma de decisiones estratégicas acaba de finalizar. Contamos con el ministro de Deportes Tunde Szabo, el secretario de Estado Balazs Furjes y el alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, y todos estuvieron de acuerdo en que los Campeonatos Europeos podrán realizarse, pero debemos tener la máxima precaución ya que la pandemia está lejos de terminar “.

Sin embargo, es un hecho que se perderá la atmósfera mágica del Duna Arena, creada por los fanáticos locales, los mismos que dejaron su huella en el Mundial de Budapest 2017. Ya se vivió una situación similar durante la última temporada de la Liga Internacional de Natación (ISL), aunque el show montado por la organización, con los equipos de atletas en las tribunas, colaboró para crear un buen clima de competencia.

Si bien la última palabra sobre el público es de las autoridades nacionales de Hungría, las federaciones de natación de cada país europeo ya fueron notificadas sobre algunos detalles, entre ellos que no habrá venta de entradas para el torneo. Y a tres meses de su inicio, parece imposible revertir la decisión de no contar con espectadores.

La primera semana de los Campeonatos Europeos, del 10 al 16 de mayo, tendrá las competiciones de saltos ornamentales y natación artística en el Duna Arena, mientras que la acción de natación está programada del 17 al 23 de mayo. Fuera de la piscina, las pruebas de aguas abiertas se desarrollarán en un circuito armado en el cercano lago Lupa.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments