Declaraciones cruzadas por el Campeonato Europeo ¿será en 2020 o en 2021?

by Fernando Cicutti 0

May 02nd, 2020 Español

El Campeonato Europeo 2020 ha sido aplazado para 2021, según declaraciones del presidente de la Asociación Húngara de Natación, Sándor Wladár.  Sin embargo, el vocero de la Liga Europea de Natación (LEN), organismo que rige el deporte en todo el continente, desmiente que esta decisión ya esté tomada.

“En el futuro cercano tendremos novedades, a través de video conferencias que realizaremos estos días”, declaró a SwimSwam el representante de la LEN. “Cuando tengamos definida esta situación publicaremos la noticia, seguro. Por el momento, sólo hay rumores y opiniones personales”.

El Campeonato Europeo estaba programado originalmente para este mes de mayo, del 11 al 24, en la ciudad de Budapest. Antes del cambio de fecha de los Juegos Olímpicos para el año que viene, la LEN ya había resuelto un primer aplazamiento del certamen continental para agosto. Pero ahora se trasladaría directamente hacia 2021, según Hungary Today. En la nota, Wladár dijo también que la fecha exacta del torneo se decidirá en el congreso de la LEN en noviembre.

La cita europea incluye las competencias de natación en la piscina, aguas abiertas, natación artística y saltos ornamentales. El Campeonato Europeo de waterpolo ya se disputó este año, en enero, con la consagración de la selección masculina de Hungría y el combinado nacional femenino de España.

Cabe aclarar que al momento de posponer el torneo para agosto, el presidente de la LEN, Paulo Barelli, ya había asegurado que la organización evaluaría desplazar el campeonato hacia 2021 si la situación de la pandemia por coronavirus no se estabilizaba en los meses siguientes. Desde el cambio de formato en el año 2000, los Europeos siempre se disputaron en los años pares.

Hasta el momento, 2021 ya tiene reservado el Campeonato Europeo de piscina corta en Kazán, Rusia. La confirmación de la sede quedó envuelta en el conflicto con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que recomendó que no haya competencia internacional en territorio ruso hasta 2024, por la sanción que recae en su propia agencia de control, la RUSADA. Sin embargo, Rusia apeló la medida ante la Corte Arbitral del Deporte (TAS).

En la última edición del Campeonato Europeo de piscina larga, Rusia, Gran Bretaña e Italia dominaron el medallero final. Los rusos subieron 26 veces al podio, con 10 medallas doradas, 10 plateadas y 6 de bronce. Los británicos ganaron apenas dos metales menos, con 9 oros, 7 platas y 8 bronces. Y los italianos consiguieron 6 títulos sobre un total de 22 medallas.

La Selección Húngara de natación, liderada por la múltiple campeona mundial y europea Katinka Hosszu, ya tiene permitido volver a los entrenamientos en su país, desde la última semana de abril, después de haber sufrido nueve casos positivos de COVID-19 en un campo de entrenamiento organizado por la federación local en marzo. Hasta el viernes, Hungría presentaba 2863 infectados en el país, con 323 fallecidos por coronavirus.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments