Comienza la natación en los Juegos Parapanamericanos más grandes de la historia

by Fernando Cicutti 0

August 24th, 2019 Español, News

JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

  • Villa Deportiva Nacional – Videna, Lima, Perú
  • Para-natación: 25 al 29 de agosto
  • Preliminares 11 AM / Finales 8:30 PM (hora local)
  • Sitio Oficial
  • Resultados en vivo

Un total de 1850 deportistas de 33 países ya están disfrutando de una nueva edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con 17 deportes paralímpicos involucrados, entre ellos, la natación, que comienza en las próximas horas, más precisamente este domingo 25 de agosto, y se extenderá hasta el jueves 29.

Se trata de los Juegos más grandes de la historia por su volumen de atletas y la cantidad de disciplinas que integran el programa de competencias, con el debut del badminton, el tiro deportivo y el taekwondo en sus modalidades paralímpicas, por primera vez en la agenda de los Parapanamericanos.

La difusión de las pruebas también crece. Cinco deportes tendrán transmisión en vivo vía internet: atletismo, natación, básquetbol, rugby y badminton se podrán seguir por streaming en este enlace.

La historia de los Juegos Parapanamericanos nace en la década del ´60, cuando se realizaron informalmente algunas pruebas en la edición de Winnipeg 1967. Sin embargo, la primera edición se organizaría en 1999, hasta la aprobación del Comité Paralímpico Internacional, que llegaría para 2003. Y en Río 2007 comenzaron a desarrollarse en la misma ciudad sede primero los Juegos Panamericanos y, pocos días después, su versión paralímpica bajo el nombre de Juegos Parapanamericanos.

Justamente Brasil fue el país que más creció en la región, con un mayor despliegue en para-deportes, hasta alcanzar la cima del medallero en los últimos Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, en gran parte por su extensa delegación de 337 atletas, el equipo más grande.

En la natación de Lima 2019, que tendrá lugar en el mismo Centro Acuático de la VIDENA que se utilizó hace pocos días para la natación convencional, los saltos ornamentales y el nado sincronizado, están anotados 237 para-nadadores de 24 países diferentes. Entre ellos figura una leyenda, el múltiple campeón paralímpico Daniel Dias, dueño de 14 medallas doradas entre Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Además, el paulista de 31 años ostenta 27 medallas en Juegos Parapanamericanos, todas de oro.

Para el Comité Paralímpico Internacional, los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 ofrecen un premio extra en 12 deportes, entre ellos la natación: habrá clasificación directa e indirecta para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!