Alex Di Giorgio, dos veces olímpico italiano, suspendido 8 meses por dopaje

by Tomas Rodriguez ES 0

January 21st, 2021 Español

El nadador italiano Alex di Giorgio ha recibido una sanción de ocho meses por parte de la Corte Nacional de Antidopaje (NADO) de Italia. La suspensión tiene fecha anterior al 8 de octubre de 2020, fecha de su suspensión provisional, y caducará el 7 de junio de 2021, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La prohibición se debe a una prueba de dopaje positiva en septiembre de 2020.

La prueba de Di Giorgio se realizó el 13 de septiembre en Livigno, Italia, durante una concentración. El Tribunal Antidopaje italiano le ha concedido una suspensión temporal y se enfrenta a una sanción de hasta 4 años por la primera infracción.

La NADO no dio una justificación para la reducción de la suspensión, aunque la implicación de una prohibición de ocho meses es que convenció al panel tanto de que no tomó la sustancia intencionalmente como de que proporcionó alguna alternativa plausible de cómo llegó a su cuerpo.

Di Giorgio, olímpico italiano en 2012 y 2016, dio positivo en ostarina, también conocida como Enobosarm, un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM). Desarrollado para el tratamiento de afecciones médicas como la atrofia muscular y la osteoperosis, los deportistas pueden utilizarlo para aumentar la resistencia física y el estado físico, produciendo efectos similares a los esteroides anabólicos.

El medicamento está destinado a apuntar a los receptores de andrógenos del cuerpo para hacer que respondan de manera similar a como lo harían con la testosterona, pero sin los efectos secundarios.

En 2017, en los EEUU, La USFDA probó un suplemento dietético llamado Tri-Ton y se descubrió que contenía ostarina. En 2016, según la Iniciativa de Integridad Deportiva, solo hubo 28 AAF en todos los deportes para la sustancia, mucho más bajo que el estanozolol más común, por ejemplo, que tuvo 294 hallazgos.

Si bien la ostarina no está aprobada para uso o consumo humano en ningún lugar del mundo, ha aparecido cada vez más en suplementos y ha visto un número creciente de pruebas positivas. Hacia 2018, el informe más reciente publicado por la AMA, sostuvo 45 pruebas positivas. En 2018, la Iniciativa de Integridad Deportiva informó que al menos 60 productos en su “Lista de alto riesgo” contenían ostarina.

El nadador de 30 años fue miembro del relevo 4×200 libre italiano que ganó el oro en los Juegos Mediterráneos de 2013. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, nadó una posta en el relevo 4×200 libre de las eliminatorias de Italia, donde viró en 1:47.74 y el equipo quedó en noveno lugar. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también nadó en los 4×200 libre preliminares, nadando en 1:47.93 cuando el relevo terminó 11º.

Actualmente entrena en el Centro Federal de Verona con el entrenador Matteo Giunta en un grupo que incluye a la nadadora más famosa del país, Federica Pellegrini, junto con Stefania Pirozzi, Carlotta Zofkova y otras.

Di Giorgio también debe pagar el coste del procedimiento, valorado en 378 euros.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments