Polonia regresa a 6 nadadores a casa desde los JJOO de Tokio

by Tomas Rodriguez ES 0

July 22nd, 2021 Español

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Un debate relacionado con el proceso de selección de la Federación Polaca de Natación ha resultado en que seis nadadores sean enviados a casa desde los Juegos Olímpicos de Tokio después de haber llegado a la ciudad japonesa.

Alicja Tchórz, Bartosz Piszczorowicz, Aleksandra Polańska, Mateusz Chowaniec, Dominika Kossakowska y Jan Hołub fueron nombrados originalmente para la plantilla polaca para los Juegos Olímpicos pospuestos de 2020. Viajaron a Tokio como parte del conjunto polaco de 23 nadadores, cuya lista inicial completa se puede revisar al final de esta publicación.

Sin embargo, casi tan pronto como llegaron, se puede ver a los nadadores abrazando a sus compañeros de equipo cuando parten de Japón y se despiden de su sueño olímpico debido a un aparente error en el proceso de presentación de clasificación que implica el envío de demasiados nadadores.

Los nadadores despedidos lograron los estándares “B” de la FINA, lo que hacía que su participación en los Juegos dependiera de la confirmación de la FINA. Una vez que se otorgan las invitaciones oficiales a los nadadores de todo el mundo que han obtenido “cortes A” y luego se aplica la regla de universalidad, los espacios que quedan se otorgan a los nadadores “B”.

En este caso, Polonia envió a estos 6 nadadores sin haber recibido la confirmación oficial de la FINA y terminaron sin ser invitados.

Este video es del nadador Chowaniec, publicado por medios polacos.

Una publicación del 17 de julio en la web de la Federación Polaca de Natación confirma que su lista olímpica revisada ahora constará de solo 17 competidores, citando problemas con “la finalización del proceso de aprobación por parte de la FINA, el Comité Organizador del COI y el Comité Olímpico Polaco”.

La declaración también dice: “Mañana, el presidente de la PZP publicará un anuncio oficial que contiene toda la información relacionada con la situación, las actividades de la Asociación relacionadas con la aprobación de la composición y las decisiones tomadas”. Puede leer la declaración aquí.

Según la FINA, Polonia ha clasificado los siguientes relevos para los Juegos Olímpicos: relevo estilo libre 4×100 m masculino y femenino, relevo 4×200 libre masculino, relevo de estilos masculino y relevo de estilos mixto.

Los estándares de clasificación olímpica de la FINA dicen que cada nación puede inscribir a atletas de relevos solo siempre que hayan alcanzado al menos el estándar ‘B’ para el estilo/ distancia correspondiente del relevo en la que están inscritos y puede incluir hasta 10 deportistas adicionales para una carrera, con una nación pudiendo clasificar hasta 5 relevos.

Después de sumar los clasificados de eventos individuales de los cortes A y B, estos espacios se llenaron más allá de lo que Polonia había incluido en su lista y se tomó la decisión sobre quién tenía que irse.

La capacidad de Polonia para armar los relevos para los Juegos también está ahora en duda. El relevo femenino 4×100 libre en particular parece estar erradicado, mientras que el relevo masculino 4×200 libre también puede quedar fuera de los nadadores participantes. Continuaremos siguiendo las consecuencias de esta situación en ese sentido.

Mientras tanto, varios nadadores polacos firmaron una carta abierta a Paweł Słomiński, presidente de la Federación Polaca de Natación, en la que pedían que toda la junta directiva de la organización renunciara inmediatamente por la situación.

“Las acciones de la Asociación llevaron a un evento sin precedentes en la historia del deporte polaco”, se lee en la carta.

“Además, la natación polaca, tanto a los ojos del público como a los patrocinadores potenciales, ha sido expuesta como un hazmerreír y tendrá un efecto deslumbrante en todos los competidores que representan a Polonia a diario”.

“Hacemos un llamado al presidente y a toda la junta para que renuncien de inmediato”.

22 nadadores firmaron la carta, con una excepción de la as del sprint Kasia Wasick, supuestamente solo porque aún no estaba físicamente en Tokio. SwimSwam se comunicó con Wasick, así como con varios otros nadadores polacos, para escuchar sus opiniones al respecto.

Plantilla ol’impica polaca original:

HOMBRES

MUJERES

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments