Nueva regla FINA para los nacionalizados

by Fernando Cicutti 0

March 24th, 2023 Español

World Aquatics ha anunciado un cambio de reglas relacionadas con los cambios en la nacionalidad deportiva. Específicamente, los nadadores ahora deben ser residentes de un país durante tres años antes de cambiar de nacionalidad deportiva, lo que aumenta un año el requisito anterior.

Como parte de la mayor revisión de las reglas de World Aquatics (antes FINA), el organismo rector ha hecho que sea más difícil cambiar la ciudadanía deportiva.

Luego de obtener la ciudadanía deportiva inicial, un nadador debe tenerla por nacimiento o haber sido residente del país durante al menos tres años antes de su primera competencia internacional.

En los casos en que un atleta quiera representar a un país del que no era ciudadano por nacimiento o no ha residido durante tres años, no puede representar a ningún miembro de World Aquatics en competiciones internacionales y debe poder demostrar al final del período de espera que tienen un “vínculo genuino, cercano y establecido con el país que representará”.

Esto, ya no permite casos como el de Santo Condorelli (foto), quien representó a los Estados Unidos, Canada e Italia a nivel internacional, esperando apenas un año entre cada cambio de nacionalidad deportiva.

Aun así, hay ciertas excepciones para los atletas de 16 años o menos en lo que respecta a la elección de la ciudadanía deportiva y lo que desencadena una elección de ciudadanía inicial.

Dado que países como Rusia y Bielorrusia tienen prohibido competir internacionalmente por razones geopolíticas, esto debería eliminar el riesgo de una serie de cambios de ciudadanía deportiva antes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments