México piensa en 2019 después del escándalo

by Fernando Cicutti 0

January 03rd, 2019 Español

Transcurridas apenas dos semanas del controvertido Campeonato Nacional de Curso Corto que dejó como saldo la intoxicación de al menos 400 nadadores en las aguas en mal estado del Complejo Acuático Metropolitano de Guadalajara, Jalisco, los nadadores mexicanos ya saben que en 2019 los torneos locales más importantes se desarrollarán en los estados de Veracruz y Michoacán.

En primer turno, del 18 al 21 de abril se disputará el Grand Prix Senior, en el Centro Acuático de Leyes de Reforma de Veracruz, la ciudad más poblada del estado homónimo, el mismo escenario que recibió los penúltimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014. Este Grand Prix, cuya sede fue anunciada en agosto del año pasado, será el selectivo final para conformar la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, del 6 al 10 de agosto en la capital peruana.

Campeón en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, de la mano de la velocista guanajuatense Liliana Ibáñez que se llevó en total 9 medallas (5 doradas, 1 plateada y 3 de bronce), México intentará en Lima 2019 volver a conseguir metales a nivel panamericano, luego de ni figurar en el medallero de Toronto 2015.

El otro torneo relevante de la temporada es el Campeonato Nacional de Curso Largo, que no podrá contar con los mejores mexicanos, por su simultaneidad con el Campeonato Mundial de Gwangju 2019, del 12 al 28 de julio en Corea del Sur. Por lo tanto, a nivel local la actividad quedará reservada para los atletas más jóvenes, que formarán parte del Nacional en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, del 22 al 28 de julio.

Fuera de la piscina, el seleccionado mexicano de aguas abiertas también tendrá su selectivo final para los Juegos Panamericanos en su propio Campeonato Nacional de la especialidad, que se disputará el 6 de abril en Puerto Vallarta, en las mismas aguas que albergaron las competencias de esta disciplina como subsede de los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!