México: La FMN, presuntamente a las puertas de la sanción olímpica

by Tomas Rodriguez ES 0

December 09th, 2020 Español

Tras una serie de inconsistencias en el período previo a las elecciones presidenciales de la Federación Mexicana de Natación de este año, la FINA, el organismo rector mundial del deporte, habría emitido una advertencia.

La noticia surge a medida que la FINA supuestamente encontró algunas irregularidades en una serie de documentos administrativos relacionados con la Federación Mexicana de Natación (FMN), según el medio mexicano Revista Proceso.

Según ese informe, la elegibilidad olímpica de México tanto en saltos como en natación artística para los Juegos de Tokio 2020 pospuestos ahora depende de si el organismo rector nacional del deporte cumple con dos requisitos.

Por un lado, la FINA ha solicitado a la Federación Mexicana de Natación que brinde una versión de su estatuto actual en inglés, según informó Proceso. Además, la FINA solicitó que la FMN cancele sus próximas elecciones presidenciales programadas para el 15 de diciembre.

La FINA ha solicitado una traducción al inglés del documento en seis ocasiones desde 2013, según apunta el informe.

Desde el verano de 2019, la Federación Mexicana de Natación se ha enfrentado a varias controversias bajo la presidencia de Todorov.

Como resultado de una serie de desacuerdos entre Todorov y el comisionado de deportes mexicano Ernesto D’Alessio, México enfrentó una sanción tanto del Campeonato Mundial de Gwangju 2019 como de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ahora pospuestos. La polémica se produjo luego de que el Comisionado Federal de Deportes de México, Ernesto D’Alessio, intentara intervenir en los criterios de selección publicados por la Federación Mexicana de Natación para los Juegos.

En respuesta, la FINA emitió un comunicado pidiendo que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuo.

Luego, en septiembre, México enfrentó una sanción por los gorros de natación utilizados por el país durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Como seguimiento, en octubre del año pasado Todorov acusó al vicepresidente de la federación Rodolfo Zarco Rodríguez a raíz de una agresión que supuestamente ocurrió durante un campeonato en la región mexicana de Puebla. Tal agresión habría tenido lugar el 5 de octubre de 2019.

Apenas un mes antes de ese incidente, el medio mexicano Revista Proceso filtró una lista de propiedades a nombre de la familia Todorov, y cómo esa lista no coincide con los bajos ingresos que históricamente ha reportado la familia.

En febrero de este año, informamos que la federación fue acusada de ocultar sus criterios de selección para Tokio. La federación reveló los criterios de selección para tres de las cuatro disciplinas acuáticas: saltos, natación sincronizada y natación en aguas abiertas. Tales criterios se entregaron en el último minuto sin cumplir con los estándares para la natación.

Apenas unas semanas después de ese incidente, la exmiembro del equipo nacional juvenil de sincronizada de México, Estefanía García, recurrió a las redes sociales y lanzó acusaciones de corrupción y abuso que habían afectado a su hermana, Teresa Alonso García, miembro del equipo nacional mexicano de natación sincronizada.

Alonso García alegó que la entrenadora de natación artística mexicana Adriana Loftus abusó psicológicamente de los atletas. En ese momento, algunos también criticaron que nombrara a su esposo, Alberto Calderón, como psicólogo del equipo de México para el Campeonato Mundial FINA 2017.

Los deportistas acudieron a la presidenta de la Comisión Mexicana del Deporte (CONADE), Ana Guevara, en busca de ayuda, aunque Guevara actualmente enfrenta sus propios cargos, ya que está acusada de presunta asociación ilícita, soborno y una supuesta falsificación de documentos oficiales, entre otros.

En lo que respecta a Todorov, el presidente de FMN actualmente enfrenta varias demandas y está siendo investigado por el gobierno mexicano, aunque los procesos legales se estancaron debido a la COVID-19.

SwimSwam ha tratado de contactar con la Federación Mexicana de Natación, CONADE y FINA para obtener comentarios, pero aún no ha recibido respuesta alguna de ninguno de ellos.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments