Madrid Natación Club: Nace Una Nueva Franquicia

by Tomas Rodriguez ES 0

May 21st, 2020 Español

“Todo empezó como un grupo de nadadores, compañeros y amigos que entrenaban juntos día a día y que decidieron tomar las riendas de su propia carrera deportiva,” el equipo afirmó a SwimSwam. “Al principio no era más que un sueño, poder juntarnos todos para entrenar día a día y a autosugestionar el club que siempre quisimos tener.”

Poco a poco, este grupo de amigos fue dando pasos que les acercaron a hacer esto realidad, como cerrar un contrato con su director técnico, el olímpico polaco Bart Kizierowski.

El aplazamiento de los Juegos,la necesidad de autogestión de sus carreras o las ventajas de emprender un proyecto personas adultas que compartan ganas y motivación por llegar a lo más alto fueron algunos de los factores que llevaron a este grupo de jóvenes nadadores a emprender un nuevo camino.

“Para formar un equipo de alta competición es necesario tener al menos 12 nadadores de cada género,” comentaba el club. “Esto necesita una sólida base económica que cubra los gastos que acarrea el club. En nuestro modelo de club nos gustaría tener los medios suficientes para disfrutar al máximo del deporte y adquirir experiencia en competiciones o concentraciones fuera de España.”

Según indicó la nueva franquicia, en su temporada inaugural no dispondrán de todos los fondos necesarios para emprender dicho modelo, aunque esperan tener categoría femenina e incluso de edades en el futuro.

Debido a que los clubes necesitan una junta directiva para tomar decisiones y estar a cargo de la administración del club, la nueva franquicia ha optado por utilizar los recursos del equipo para mejorar el rendimiento de sus nadadores y, para que esto se lleve a cabo, decidieron crear dicha junta directiva compuesta por los propios atletas y distribuir las tareas por igual entre ellos para que cada uno contribuya lo máximo posible. Dicha estructura refleja la de la International Swimming League.

“A nivel nacional tenemos mucha ambición  y, por supuesto,  llegar a ganar la Copa de España de división de honor sería un sueño para nosotros pero de momento queda mucho por recorrer,” afirmó el conjunto. “Este primer año lucharemos en cada campeonato e intentaremos hacer frente a los clubs más grandes en cada relevo.”

En términos del ámbito internacional, tienen la mirada puesta en Mare Nostrum, Saint Dicier o los opens de Amsterdam y Luxemburgo.

Cuando se les preguntó sobre la posibilidad de participar en el ISL, el equipo indicó que es la aspiración más alta para cualquier club, aunque no descartaron luchar por eso en el futuro cercano.

“Nos encantaría poder formar parte de esto y haremos todo lo posible por conseguirlo,” afirmaron.

Actualmente, España se encuentra en las fases de desescalada tras más de dos meses de confinamiento a raíz del COVID-19 y que ha dejado más de 27,000 muertos. Tal período de confinamiento ha resultado en que muchas empresas están haciendo frente al déficit, parte del motivo por el cual el equipo aún no podrá agregar una plantilla de mujeres a su escuadrón.

“De cara a la temporada que viene tendremos los recursos suficientes para llevar a cabo el desempeño del club,” comentaba el grupo de deportistas. “Si la pandemia nos impide entrenar, tendremos que buscar la forma de mejorar nuestra forma física con los recursos que dispongamos.”

El grupo de nadadores está cerrando acuerdos con patrocinadores. Además, esperan reunirse con la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento. Sendas reuniones se han retrasado por la pandemia de COVID-19.

Mientras todavía trabajan para incorporar algunos nadadores al equipo, la lista actual data de los 13 siguientes integrantes:

  • Oscar Pascual (Campeón de España absoluto)
  • Beltran Rodríguez (Campeón España absoluto)
  • Fran Arévalo (Récord nacional y 5º del mundo junior)
  • Iñigo Pravia (Campeón España absoluto)
  • Alberto García (Campeón de la COMEN 2016)
  • Javier Nicolas Matta (medallista nacional absoluto)
  • Javier Romero (Campeón España absoluto y 6º de Europa junior)
  • Jose Luis Pulpillo (Campeón  de España junior e internacional con la selección española)
  • Carlos Egido (medallista nacional junior)
  • Diego Saez-Illobre (medallista nacional junior)
  • Sergio Arroyo (medallista nacional junior)
  • Domingo Togores (medallista de España absoluto)
  • Toni Mulet (Récord nacional e internacional con la selección Española)
  • Nacho López (Campeón de España absoluto joven e internacional con la selección española)

Leave a Reply