La Corte Suiza afirma que los tweets racistas están tras el vuelco al caso Sun

by Tomas Rodriguez ES 0

January 17th, 2021 Español

Si bien se informó anteriormente que la prohibición de ocho años de Sun Yang fue anulada por un tribunal suizo, el Tribunal Federal suizo ha emitido un comunicado de prensa confirmando que los comentarios racistas hechos hacia China por el presidente del panel de tres miembros responsable de la prohibición original son la fuente de dicho vuelco.

Sun Yang, campeón olímpico en múltiples ocasiones, recibió originalmente una suspensión de ocho años por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en febrero pasado. La decisión se tomó luego de una prueba de control de dopaje fuera de competencia en la que Sun destruyó muestras, argumentando que quienes lo estaban probando estaban incorrectamente acreditados.

Tras el fallo, los abogados que representan a Sun apelaron ante la Corte Suprema Federal de Suiza, presentando pruebas de que el presidente del panel, Franco Frattini, había hecho anteriormente comentarios raciales con respecto a China en las redes sociales.

La decisión de la Corte Suprema Federal de Suiza establece:

En el caso que nos ocupa, el árbitro había abordado la causa de la protección animal en los tuits controvertidos. En principio, un árbitro también puede defender sus convicciones en las redes sociales, pero con la mesura que se exige a los jueces. La elección de palabras y el uso repetido de expresiones violentas es problemático en el caso específico. En sus tuits, el árbitro critica una práctica china de sacrificio de perros y denuncia el consumo de esta carne en un festival local en China. Algunas expresiones se refieren al color de piel de ciertos chinos a los que apunta. Además, el árbitro también hizo dichos comentarios en tweets después de su nombramiento como presidente del panel de árbitros que decidieron en el caso Sun Yang. En vista de todas las circunstancias relevantes, la Corte Suprema Federal, por lo tanto, consideró que las dudas sobre la imparcialidad del árbitro estaban objetivamente justificadas.

Según Xinhua, un medio de comunicación chino estatal, los comentarios racistas hechos por el presidente del panel Franco Frattini incluyeron:

“¡¡¡Este monstruo chino de cara amarilla que sonríe mientras tortura a un perro pequeño, se merece lo peor del infierno !!!”

“Infierno para siempre para esos malditos chinos sádicos (sic)”.

Con la apelación de la “solicitud de revisión” de Sun confirmada, su prohibición de ocho años ahora se anulará a espera de un segundo juicio. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró en el momento de la decisión que la decisión no fue influenciada por el fondo del caso y que tienen la intención de presentar el mismo caso frente al nuevo panel del CAS.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments