Julia Sebastian: “La ISL es una oportunidad única para la natación argentina”

by Fernando Cicutti 0

September 30th, 2020 Español, News

Julia Sebastian nació hace 26 años en la ciudad de Santa Fe, en el centro geográfico de la Argentina. Su talento desbordó desde el Club Regatas hasta la Selección Nacional, la cual ya integraba allá por 2012, cuando podría haber viajado a los Juegos Olímpicos de Londres con marca B. Pero aquel llamado nunca llegó…

Siguió su camino sin poder entrenarse en piscina olímpica, salvo en sus esporádicas visitas por Buenos Aires. Y aun en esas condiciones se clasificó a Río 2016 para tener el anhelado debut olímpico. Fue el primer gran paso hacia adelante en su carrera.

A la vuelta, ya en 2017, Julia tomó la decisión de emigrar a Brasil, donde siguió estudiando y también sumando nivel deportivo, por aquellos años compitiendo para Unisanta, en San Pablo.

Ahora, instalada hace más de un año en Belo Horizonte, desde su incorporación al Minas Tenis Club, Julia Sebastian acaba de dar otro paso trascendental: la dueña de los récords sudamericanos de 100 y 200 metros pecho se suma a Los Ángeles Current para debutar en la Liga Internacional de Natación (ISL), dentro de dos semanas en Budapest.

Es una oportunidad única para la natación argentina, y siendo mujer es un orgullo representar a la parte femenina de mi país“, cuenta Julia Sebastian desde Brasil, en diálogo con SwimSwam. “La verdad, la Liga no estaba en mis planes, claramente mis fichas estaban puestas en Tokio 2020. Pero cuando se cancelan los Juegos Olímpicos, mi entrenador siguió buscando nuevos objetivos, con algunos contactos que él tiene, y me abrió estas puertas, que son puertas enormes para mí“.

La llegada de la natación argentina a la ISL se da con dos nadadores santafesinos en el mismo equipo, porque Santiago Grassi también integra el renovado plantel de LA Current. “Sé que Santi me nombró cuando le preguntaron sobre mí. Es una carrera que prácticamente seguimos juntos, en el mejor nivel de la natación argentina“, repasa Sebastian, tres años mayor que Grassi. “Desde el año 2011 que estamos en el alto rendimiento, compartiendo un montón de competencias que nos han hecho crecer como atletas. Y ese nivel nos abrió las puertas para estar en este tipo de competencias internacionales.”

Obviamente, la temporada 2020 de Julia Sebastian se vio atravesada por la pandemia del coronavirus, y un parate inesperado después de un gran 2019, con tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el pasaje asegurado a Tokio 2020, con récords sudamericanos incluidos.

Durante la pandemia, yo no tuve la posibilidad de volver a la Argentina, porque ya se habían cerrado las fronteras. También tenía la esperanza de volver lo antes posible a los entrenamientos, por eso me quedé acá en Brasil“. Pero los días pasaban y el agua estaba cada vez más lejos: “Estuvimos dos semanas parados, nos pidieron hacer un receso. Y de ahí en más, todos los días entrenamientos online, la parte física y psicológica también, pudimos hacer todo para mantener el cuerpo, pero obviamente el contacto con el agua faltó bastante“, reflexiona Julia.

El tan ansiado regreso al agua tampoco fue fácil, porque muchos clubes retrasaron la reapertura de sus instalaciones, de acuerdo a los protocolos locales. “Primero abrieron otra sede de mi club, bastante lejos, teníamos que viajar mucho, nos quedábamos a dormir la siesta ahí mismo para entrenar otra vez a la tarde, así que fue súper cansador, pero hicimos todo lo posible para estar otra vez en contacto con el agua“. Otro esfuerzo de Julia Sebastian, que se verá plasmado en pocos días, en su nueva etapa como nadadora profesional de la ISL.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments